Con la necesidad de cirugía mayor, el Alcalá cumple 115 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con la necesidad de cirugía mayor, el Alcalá cumple 115 años

Hasta el momento está pendiente la reparación del pasamanos de mármol que se fracturó en julio


Fotos: Adrián Gaytán // El teatro Alcalá no se ha permitido descansos “salvo en la pandemia” de Covid-19.
Fotos: Adrián Gaytán // El teatro Alcalá no se ha permitido descansos “salvo en la pandemia” de Covid-19.

A dos décadas de su última remodelación y con daños en diversas áreas, el teatro Macedonio Alcalá cumple 115 años de haberse inaugurado. El recinto fue abierto al público el 5 de septiembre de 1909 con el nombre de teatro-casino Luis Mier y Terán, tras una construcción que empezó en 1903 y que estuvo bajo la responsabilidad del ingeniero Rodolfo Franco Larráinzar.

Pero antes de su nombre actual, en honor al compositor del vals “Dios nunca muere” y que ostenta desde 1933, también se llamó Jesús Carranza.

Esteban San Juan Maldonado, su director en los últimos 20 años, señala que el inmueble requiere de una cirugía mayor y que hasta el momento está pendiente la reparación del pasamanos de mármol que se fracturó en julio, durante las fiestas de Guelaguetza.

 

Ya se analiza cómo destinar recursos al recinto para una rehabilitación mayor.

 

El teatro no se ha permitido descansos “salvo en la pandemia” de Covid-19, explicó San Juan Maldonado sobre este recinto que requiere de “una cirugía mayor”. A raíz del daño en el pasamanos del vestíbulo, el director comentó que ya se analiza junto con la Secretaría de Finanzas cómo destinar recursos al recinto para una rehabilitación mayor.

Se está buscando la figura más adecuada para poder inyectarle en áreas específicas como son los aires acondicionados, las instalaciones eléctricas y sanitarias, carpintería que requiere un teatro de estos años y que sigue funcionando con las características de cualquier teatro de México y de Latinoamérica”, apuntó.

De la mano del Instituto del Patrimonio Cultural, también se espera que la atención se concrete próximamente, dijo San Juan ante los compromisos del teatro como sede de la temporada de la Orquesta Sinfónica, la de la Ópera desde el MET de Nueva York, entre otros.

Sobre el pasamanos que se fracturó en julio, señaló que por tratarse de un mármol poco común se tiene contemplada una “restauración fina”, pero de la que se espera que se atienda en este mes. “No solamente tenemos que reparar esa parte sino toda la escalera y en eso estamos con el Instituto del Patrimonio Cultural”.

 

Su nombre actual fue dado en honor al compositor del vals “Dios nunca muere” y que ostenta desde 1933.

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------