Seminario de Cultura Mexicana: Francisco Hernández Domínguez, médico, maestro y poeta laureado oaxaqueño
Las primeras composiciones de Francisco Hernández se publicaron en los años 1946-47 en los diarios locales de EL IMPARCIAL y “Oaxaca Gráfico”
Francisco Hernández Domínguez, nacido el 13 de diciembre de 1930, fue hijo de don Alfonso Hernández Cano y doña Aurora Domínguez, quienes tuvieron su domicilio en la calle de Miguel Cabrera número 5 de esta ciudad.
Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Preparatoria del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado y luego emigró a la capital del país donde estudió en el Instituto Vasco de Quiroga, y luego la carrera de Medicina en la Universidad Nacional, siendo ahí donde consolidó su afición por la poesía, de la que ya gustaba desde su adolescencia, formando parte de la Sociedad Literaria “Netzahualcóyotl”.
Sus primeras composiciones fueron publicadas en los años 1946-47 en los diarios locales de la ciudad EL IMPARCIAL y “Oaxaca Gráfico”. Destacó en el soneto, en el que hizo grandes progresos y en la oda sus realizaciones fueron de alto valor.
En 1956, siendo estudiante de medicina, obtuvo el primer premio en el concurso de poesía de los Juegos Florales organizados en la ciudad de Oaxaca por la Sociedad Estudiantil “Benito Juárez” (los terceros organizados por la Sociedad a partir de 1954, ya que los anteriores eran organizados por el Instituto el 15 de septiembre) para conmemorar el aniversario del natalicio de don Benito Juárez, con su “Llamado al Bronce”, dedicada a la raza broncínea de Oaxaca y en clara alusión a Juárez. En la misma edición de estos Juegos Florales, obtuvo el segundo lugar con su “Concepción de la Muerte” y accésit al segundo premio con el “Círculo de mi voz”. El jurado calificador de este certamen estuvo integrado por los señores Félix Martínez Dolz, Jorge Fernando Iturribarría y José L. Bonecchi.
Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Arturo Fenochio, un poeta oaxaqueño poco conocido
Dos años más tarde sus sonetos “Alba en el Polvo” le hicieron ganador de mención honorífica en los Juegos Florales de 1958 y nuevamente fue galardonado en los celebrados en 1963, en los que obtuvo el primer lugar con la poesía “Diez hilvanes de voz para tu vida”, dedicada a su hijo. Por tercera ocasión recibió el primer lugar en el mismo certamen realizado en 1967 con su composición “Arena sojuzgada” y su poema “Clamor de Sombras” también obtuvo accésit al segundo lugar en un concurso organizado por la Sociedad Estudiantil Benito Juárez.
Al regresar a su ciudad natal fue profesor de Literatura Hispanoamericana en la Escuela Preparatoria de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, hoy UABJO, la cual publicó en 1968 su libro “Dintel, Cantera y Esquina”. Fue también distinguido al nombrársele integrante del Jurado Calificador de los ya señalados Juegos Florales en 1964, junto con el Lic. José María Yáñez y el CP. Alejandro Pombo.
El doctor Francisco Hernández falleció en la Ciudad de México a los 41 años, el 7 de septiembre de 1971 y en 1975, su padre, el señor Alfonso Hernández Cano, envió a concurso en los Juegos Florales su trabajo inédito “Información al hombre”, obteniendo el primer lugar y la flor natural por cuarta ocasión, cuyo premio fue recibido por su hijo Francisco Alfonso Hernández Almeida en la velada correspondiente, el 20 de marzo de 1975. Caracterizado por quienes lo frecuentaron como “bohemio irrenunciable” y “caballero de la rima”, así le expresó un miembro del jurado su reconocimiento: “es cierto que tu arcilla derrotada ya no tiene ni voz ni pensamiento, pero al vencer la muerte con la gloria, nadie podrá quitarte lo vivido, nadie podrá quitarte lo soñado”.
Héctor Eloy Álvarez Martínez
Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Oaxaca “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos”