Listos, los primeros 6 títulos de Mapa de las Lenguas 2024
Novelas de autores de Perú, Chile, España, Colombia y Uruguay; maternidad, violencia, identidad y memoria son las temáticas que sobresalen
Ya circulan en las librerías del país los primeros seis volúmenes de los trece que conforman la colección Mapa de las Lengua 2024 del Grupo Editorial Penguin Random House. Proyecto literario que tiene como objetivo traspasar fronteras para acercar a los lectores en español, las obras de narradores ya consolidados y también emergentes, de las letras latinoamericanas y españolas.
Narraciones que abordan temáticas disímiles con preponderancias de la maternidad, violencia, identidad, desarraigo, soledad y memoria. Destaca la presencia femenina y de autores jóvenes nacidos en los años 80 del siglo pasado en el despliegue de un muestrario cabal de lo que está aconteciendo en los entornos sociales, culturales y políticos de los países de habla hispana.
Se encuentran disponibles: Aranjuez (Random House), de Gilmer Mesa (Medellín, Colombia, 1978); No juzgará (Alfaguara), de Rodrigo Murillo (Arequipa, Perú, 1986); Infértil (Random House), de Rosario Yori (Lima, Perú, 1982); El cielo visible (Random House), de Diego Recoba (Montevideo, Uruguay, 1981); Inacabada (Alfaguara), de Ariel Florencia Richards (Santiago de Chile, 1981), y La historia de los vertebrados (Random House), de Mar García Puig (Barcelona, España, 1977).
¿De qué tratan?
La historia de los vertebrados, de Mar García Puig, inquiere en una herida personal para conectar con luchas universales en un viaje por el arte, la literatura, la mitología y la historia de la medicina; No juzgarás, de Rodrigo Murillo, se vale de los patrones del thriller para glosar los vicios políticos que asedian al Perú contemporáneo; Aranjuez, de Gilmer Mesa, presenta un catálogo de personajes paradójicos imbuidos en el crudo dolor de la violencia enclavada en la memoria de Colombia. Tres novelas que atestiguan fracturas y alucinaciones de circunstancias inciertas.
Infértil, de Rosario Yori, examina el deseo de tener un hijo y se detiene en los desafíos de la maternidad; El cielo visible, de Diego Recoba, aborda los índices de la identidad desde un discurso delirante que dialoga con la tonalidad del ensayo; Inacabada, de Ariel Florencia, se imbuye en el universo trans para explorar en la zozobra de una identidad incomprendida socialmente: tres fabulaciones narrativas donde confluyen deseos y conjuraciones de adversas vivencias personales.
Los que faltan
En las próximas semanas se distribuirán en librerías los volúmenes restantes: Tierra de campeones, del chileno Diego Zúñiga; Contradeseo, de la colombiana Gloria Susana Esquivel; Ese tiempo que tuvimos corazón, de la argentina Marie Gouiric; Los astronautas, de la española Laura Ferrero; La soledad en tres actos, de la mexicana Gisela Leal; Todo pueblo es cicatriz, del mexicano Hiram Ruvalcaba, y Por qué te vas, del argentino Iván Hochman.