Músicos de Oaxaca, sin espacio para exponer su talento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Músicos de Oaxaca, sin espacio para exponer su talento

Los jóvenes que buscan perfeccionar sus talentos no encuentran espacios en escuelas


Músicos de Oaxaca, sin espacio para exponer su talento | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que Oaxaca es conocido mundialmente por sus extraordinarios músicos que se forman en las diferentes comunidades indígenas, los jóvenes que buscan perfeccionar sus talentos no encuentran espacios en las instituciones educativas.

La única Institución que ofrece una licenciatura en Música, es la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero debido a su limitada capacidad muchos migran hacia otros estados o simplemente continúan por sus propios medios en el ámbito musical.

Oaxaca es cuna de músicos.

OAXACA, CUNA DE MÚSICOS

Para tratar de cubrir la demanda, maestros músicos como Irving Martínez, han creado academias particulares donde perfeccionan las técnicas de niños y personas mayores que gustan los instrumentos musicales.

“Oaxaca es cuna de músicos, pasan generaciones y se seguirán formando buenos músicos, anteriormente migraban más los jóvenes en busca de nuevas oportunidades, actualmente podemos decir que la Escuela de Bellas Artes es una de las mejores a nivel nacional”.

El director de la Academia Musical Canon, señaló que también existen otros espacios extraordinarios como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), mismo que “debería replicarse en otras regiones”.

“En caso de nosotros como academia siempre ayudamos a fomentar desde la niñez el tema de la música, los niños y los jóvenes conservan el gusto por la música oaxaqueña, aunque también experimentan en lo popular siempre conservan ese toque regional de los pueblos indígenas”, señaló el maestro.

BELLAS ARTES, FORMANDO TALENTOS

A casi 4 años de haberse implementado la licenciatura en Música en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, el próximo semestre egresará la primera generación de músicos. Pese a su limitado presupuesto e infraestructura, en poco tiempo la Escuela alcanzó altos niveles de aceptación en el ámbito local, nacional e internacional.

La maestra Lourdes Denneb Ramírez Robles, Coordinadora Académica de la Instructoría en Música, informó que actualmente se atiende a 150 estudiantes que cursan la licenciatura, 200 en el taller de iniciación artística y 120 en instructoría.

“Atendemos a todos los que estén incursionando en la música, simplemente cambian los requisitos dependiendo si requieren entrar en el taller, en la instructoría o para la licenciatura”.

Ramírez Robles, comentó que actualmente existe una gran demanda por ingresar a la Escuela “porque Oaxaca es tierra de músicos, antes de que se abriera esta licenciatura no había una institución que lo ofreciera de manera institucional, el próximo semestres está por salir la primera generación en la licenciatura”.

Aunque en las comunidades ubicadas en la Sierra Norte, Región Mixe, Valles Centrales Mixteca, Istmo de Tehuantepec, entre otros, inician desde muy pequeños en el ámbito musical, en las escuelas y talleres ingresan a partir de los 5 años de edad.

“Para ir creando nuevas oportunidades también ofrecemos la licenciatura en Gestión Cultural y la Maestría en Gestión Cultural, que están relacionados con proyectos que se pueden trabajar a nivel nacional e internacional”.

Expuso que actualmente existen estudiantes estudiando como intercambio en Alemania y Colombia, así como en otros estados del país. “Lo que ven las escuelas son sus talentos y su interés por prepararse”.
Entre los principales instrumentos que eligen los jóvenes músicos son el saxofón, clarinete, flauta y una estudiante que eligió el fagot, un instrumento de viento madera provisto de lengüeta doble, difícil de aprender y adquirir.

Los maestros en música coinciden que hacen falta más espacios para que los niños y jóvenes puedan expresar sus habilidades, por lo que es necesario abrir otras instituciones.

CIMO, ELEFANTE BLANCO

Mientras los músicos exigen más espacios, el nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), continúa abandonado y convertido en un verdadero elefante blanco en la ciudad de Oaxaca.

Sigue sin operar.

Antes de concluir la administración de Gabino Cué Monteagudo, estas instalaciones que se ubican en la calle de Crespo fueron inauguradas con una inversión de más de 110 millones de pesos, en tanto los niños y jóvenes que acuden a esta institución reciben clases en un edificio improvisado en el Barrio del Ex Marquesado, donde ni el director del Centro acude para atender a los músicos.

“No sabemos cuándo vaya a venir el director, no tiene hora de llegada, si gusta venir por las tardes a veces viene”, señaló una de las personas que atiende el lugar.

El CIMO es para los estudiantes de música.

De acuerdo con trabajadores de la Secretaría de la Contraloría, el nuevo edificio del CIMO presenta defectos estructurales, por lo que aún no se podrá poner en funcionamiento hasta reparar los daños que sufrió durante su edificación.

22 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL MÚSICO

Santa Cecilia es la patrona de los músicos, por ello este miércoles los fieles católicos ya se alistan para festejar y venerar su imagen que se encuentra en la iglesia de San Felipe Neri, donde se esperan entone las tradicionales Mañanitas.

Los estudiantes deben buscar alternativas.

aa

 

Relacionadas: