Conmemoran 107 aniversario de la Revolución Mexicana en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemoran 107 aniversario de la Revolución Mexicana en Huajuapan

El desfile conmemorativo que año con año se realiza en esta fecha, fue suspendido


Conmemoran 107 aniversario  de la Revolución Mexicana en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

ara conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, las autoridades civiles, militares y educativas, llevaron a cabo el acto cívico en el que se recordó el inicio del levantamiento armado en contra del presidente Porfirio Díaz, en demanda de la igualdad social.

El discurso oficial estuvo a cargo de Alfonso Medina, docente de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan, quien recordó a los mártires de 1910, por el norte al centauro Francisco Villa, quien se levantó en armas en contra del latifundio a lado de Pascual Orozco, frenando los abusos que ejercían los hacendados sobre los campesinos y derrocando a los grupos establecidos en el poder político.

Por el sur, Emiliano Zapata con su ejército de campesinos, gritando “la tierra es de quien la trabaja”, decidiendo así poner un alto a la desigualdad de aquella época, dando frutos la revolución por la arrogancia de quienes ostentaban el poder, logrando una reforma agraria que acabó con el latifundio y el nacimiento de los ejidos para el reparto de la tierra.

Medina refirió; sin embargo, que el triunfo de la Revolución de 1910, “dejó abiertas las puertas para una nueva burguesía que ha acaparado la industria, la economía y la política, por lo cual es importante decir que el sistema se encarga de dictar las nuevas políticas y leyes que justifican las acciones ajenas y garantizan el bienestar de la nueva burguesía y al mismo extranjero”.

Subrayó que la nueva democracia está disfrazada de demagogia, en la cual “algunos membretes o instituciones que se dicen llamar revolucionarios institucionales, algunos revolucionarios democráticos y otros revolucionarios nacionales, pero hemos visto que los intereses y las necesidades del pueblo han sido olvidados y hoy recordamos un 1910 pero con otra realidad”.

Señaló a los medios de comunicación con la vía para generar una nueva vía de la libertad de expresión, para buscar la emancipación social que genere garantías a los niños, jóvenes y trabajadores, para que un día se logre un México democrático y con igualdad.

Dijo que en el sur ya se gesta una revolución por el descontento social que “dará muerte a un mal gobierno y que le dé vida a los mártires que dieron libertad y dignidad, porque el pueblo es el que debe transformar a la sociedad para lograr que en las nuevas generaciones se tenga un México mejor”.

El desfile conmemorativo que año con año se realiza en esta fecha, fue suspendido debido a que por los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, las calles por donde transita el desfile, no están en condiciones, resaltó la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Leydith Cruz Chávez.

Las autoridades educativas consideraron más importante recuperar el contenido académico que desfilar.