Se cumple un año del deceso de Paulina Solís
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se cumple un año del deceso de Paulina Solís

Fue el 9 de julio del 2023 cuando la docente falleció a los 98 años de edad dejando como legado un baile


Foto: cortesía // La profesora Paulina Solís también heredó un baile que ha representado Tuxtepec, desde el año 1958.
Foto: cortesía // La profesora Paulina Solís también heredó un baile que ha representado Tuxtepec, desde el año 1958.

Este 9 de julio se cumple el primer aniversario luctuoso de Paulina Solís Ocampo, creadora de la coreografía de Flor de Piña y quien falleció a los 98 años de edad dejando como legado uno de los bailes más esperados y ovacionados del espectáculo Lunes del Cerro, que se realizan como parte del programa gubernamental “Julio, mes de la Guelaguetza”.

La profesora también heredó así un baile que ha representado a San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca del Papaloapan, desde el año 1958. Esto luego de que entonces carecía de un baile representativo.

En un video del gobierno estatal publicado en 2018, cuando este baile cumplió 60 de presentarse primero en la Rotonda de las Azucenas y luego (desde 1974) en el auditorio Guelaguetza, Paulina dijo sentirse “orgullosa de ser la creadora del baile Flor de Piña”, con el que cooperó “con un granito de arena para la historia de Oaxaca”.

El baile Flor de Piña fue creado especialmente para este espectáculo de los Lunes del Cerro, que se realizan anualmente en la ciudad de Oaxaca y que reúnen a las danzas y bailes de los pueblos originarios y afromexicano de la entidad.

En el caso de Flor de Piña, fue hecho por petición del ex gobernador Alfonso Pérez Gasga para enaltecer las raíces indígenas de la región. Para la coreografía Solís se basó en el tema homónimo del músico oaxaqueño Samuel Mondragón.

 

Foto: Adrián Gaytán // El baile Flor de Piña fue creado especialmente para este espectáculo de los Lunes del Cerro.

 

“Tuxtepec no tenía un baile representativo”, recordó en una entrevista la docente sobre este baile que buscaba alejarse de la tradición considerada jarocha. Como parte de su labor también tuvo que reunir los huipiles de la región (entre ellos los de Usila, Jalapa de Díaz, Ojitlán y Valle Nacional), los cuales portan las bailarinas mientras llevan en sus manos una piña en alusión a uno de los cutivos de la Cuenca.

Además de lograr su proyección en los Lunes del Cerro, Flor de Piña, se ha presentado en foros internacionales como el Baltic Pearl Festiva de Rusia en 2018, donde consiguió el primer lugar.

Más allá de su labor como coreógrafa de este baile, Paulina Solís Ocampo tuvo varias aportaciones a la cultura y educación. Entre ellas el haber fundado en 1967 la Escuela Primaria Urbana Vespertina Apóstol de la Democracia; en 1970 creó la primera telesecundaria cuenqueña y en 1971 promovió la fundación del Centro de Educación Básica para Adultos que lleva el nombre de su paisano: Víctor Bravo Ahuja, según cita el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sobre su trayectoria docente. En esa también destaca el haber sido ascendida en 1974 a supervisora escolar docente regional para la Región de Tuxtepec, cargo que concluyó en el 2000 cuando se jubiló.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------