Tras demora, Seculta publica nuevo logo del MACCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tras demora, Seculta publica nuevo logo del MACCO

En trámite de registro de marca, lo que era el MACO da paso al Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas


Foto: Adrián Gaytán // El MACO ha dejado de existir para dar paso al Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).
Foto: Adrián Gaytán // El MACO ha dejado de existir para dar paso al Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).

Casi 10 días después de la fecha en que se informaría del fallo de la convocatoria, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dio a conocer este miércoles el logo del Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO).

Fue a través de sus redes sociales en las que la secretaría a cargo de Víctor Vásquez Castillejos (Víctor Cata), informó del fallo del jurado, conformado por las y los artistas Ana Hernández (ex colaboradora de Toledo), Ladxidua Toledo, Shinzaburo Takeda (docente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO), Demián Flores y Lucio Santiago (yerno del gobernador Salomón Jara e hijo del fallecido autor Alejandro Santiago).

En su comunicado, la dependencia señaló que la imagen elegida, de entre 118 propuestas, fue la de Jason Jiménez, egresado de la Universidad Anáhuac de Oaxaca. De acuerdo con el jurado, la imagen “cumple con la característica de ser atemporal, debido a la sencillez de su trazo y la unidad en la composición visual del símbolo que favorece su permanencia en el tiempo”, entre otras características.

 

Imagen: Jason Jiménez // La nueva imagen y nombre sustituirán así a lo que fue el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

 

La Seculta también señaló que no hay mención honorífica alguna (aunque se contemplaban dos en la convocatoria, con el correspondiente estímulo de 5 mil pesos cada una). La razón, que no se especificaba en la convocatoria, es que desde la perspectiva del jurado era necesario tener la aprobación de al menos tres integrantes.

La nueva imagen y nombre sustituirán así a lo que fue el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que fundaron un grupo de artistas liderados por el fallecido Francisco Toledo el 28 de febrero de 1992 en un inmueble público de la calle Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad de Oaxaca, pero que cerró definitivamente el 28 de junio de 2023. Esto luego de que la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado de Oaxaca notificó en esa fecha la rescisión del contrato de comodato con la asociación civil Amigos del MACO.

Aunque ya se dio a conocer el fallo en la elección del logo del nuevo museo, el Gobierno Estatal aún no consigue la autorización del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para usar la marca Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, pues aún está en curso el trámite solicitado el 7 de junio pasado. Como este pendiente está la fecha de apertura del museo.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------