Amelio Robles el revolucionario transgénero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amelio Robles el revolucionario transgénero

El personaje fue un destacado coronel de la Revolución Mexicana, participaba activamente desde 1911 bajo las órdenes de Emiliano Zapata


Amelio Robles el revolucionario transgénero | El Imparcial de Oaxaca
Foto del revolucionario transgénero Amelio Robles. Foto: Cortesía/Archivo Casasola. SINAFO-INAH

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Hoy, la imagen nos cuenta la historia de Amelio Robles, un revolucionario transgénero.

AMELIO ROBLES: UN REVOLUCIONARIO TRANSGÉNERO

Amelio Robles fue un destacado coronel de la Revolución Mexicana, participando activamente desde 1911 bajo las órdenes de Emiliano Zapata. Sin embargo, su figura no sólo destaca por haber combatido contra el régimen. Nacido como Amelia Robles Ávila el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero, Robles desafió las normas de género de su época al adoptar una identidad masculina durante la guerra y vivir el resto de sus días como hombre.

LUCHA CONSTANTE

La vida de Amelio Robles demuestra que las identidades de género no conformistas siempre han existido y han sido valientes y resistentes a lo largo de la historia. En este pasado Día del Orgullo LGBTTTI+, celebramos la diversidad y la visibilización de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales. Reconocemos la lucha continua y vigente por los derechos, la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBTTTI+, pues la diversidad y la visibilización de todas las identidades son cruciales para construir una sociedad más justa e inclusiva.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------