Buscan saldar deuda histórica: crean en Oaxaca AfroUniversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan saldar deuda histórica: crean en Oaxaca AfroUniversidad

La iniciativa pretende disminuir la deserción escolar y beneficiar al pueblo negro de siete municipios de la región, y de Guerrero


Foto: cortesía AfroUniversidad // El Consejo Comunitario avaló el nombramiento de Heladio Reyes Cruz como rector de la AfroUniversidad.
Foto: cortesía AfroUniversidad // El Consejo Comunitario avaló el nombramiento de Heladio Reyes Cruz como rector de la AfroUniversidad.

Con el fin de acercar la educación superior a los jóvenes de municipios afromexicanos asentados en La Llanada, en Oaxaca, y disminuir los índices de deserción escolar, autoridades municipales y ejidales, y organizaciones sociales, impulsaron la creación de la AfroUniversidad Politécnica Intercultural (AUPI).

Néstor Ruiz Hernández, presidente del Consejo Comunitario Intercultural, órgano consultor de la AUPI, confirmó que está en marcha la construcción del campus universitario en la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, kilómetro 215, en Santa María Cortijo, región Costa.

La administración del gobernador Salomón Jara pudo rescatar los 75 millones de pesos para su construcción, ya que el sexenio pasado (de Alejandro Murat), en su apatía, lo regresó al gobierno federal”, explicó Ruiz Hernández.

 

Los pueblos negros no nos quedamos callados. La universidad se prometió, la federación cumplió y a Murat se le ‘olvidó’ aplicar el recurso”, recordó.

Expuso que la AUPI fue proyectada como una herramienta para saldar la deuda histórica con el pueblo afromexicano de la Costa, que han denunciado ser víctimas de discriminación.

Añadió que la AfroUniversidad será la máxima casa de estudios, beneficiando a jóvenes de siete municipios de la región y de Guerrero.

Muchas personas tienen que migrar para tener acceso a la educación. Con esta escuela superior disminuirían las brechas de desigualdad”, dijo.

Néstor Ruiz señaló que el Consejo Comunitario avaló el nombramiento de Heladio Reyes Cruz como rector de la AfroUniversidad, quien ya tomó protesta ante la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán.

Reyes Cruz es líder comunitario e impulsor del movimiento por el reconocimiento constitucional del pueblo negro. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con una especialidad en Agronomía y Soberanía Alimentaria por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------