Despiden restos de la fotógrafa argentina Sara Facio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Despiden restos de la fotógrafa argentina Sara Facio

 Con su lente, la artista captó imágenes de Borges, Cortázar, Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Paz, entre otros


Despiden restos de la fotógrafa argentina Sara Facio | El Imparcial de Oaxaca

Este miércoles 19 de junio, amigos y familiares le dieron el último adiós a la fotógrafa argentina Sara Facio, creadora de uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina y retratista de personalidades de la cultura de América Latina, quien falleció ayer, martes, a los 92 años en Buenos Aires.
“Te despedimos con mucho amor, Sara”, publicó en sus redes sociales la Fundación María Elena Walsh, entidad fundada por Facio para preservar y difundir la obra literaria y musical de su también talentosa pareja (1930-2011).
En 2022, Facio concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE, en donde comentó que a sus 90 años ese sería “el último reportaje que haga”, porque estaba “muy cansada y con muchas emociones”.
La reconocida fotógrafa, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se destacó por la serie de retratos emblemáticos realizados a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, entre otros.
Su inquietud por la fotografía la llevó a París, en 1955, donde residió durante un año, y entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU.
En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea.
Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires —donde expusieron maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes— y culminó con la creación de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, donde también curó exposiciones entre 1995 y 2010.
La argentina expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y recibió varios premios y distinciones como fotógrafa y como editora, tanto en Argentina como en el extranjero.
Cabe destacar que Sara Facio donó el 25% de las fotografías de su archivo personal al patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes. Una biblioteca personal constituida durante 60 años, formada por más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------