Leonora Carrington, entre las mujeres artistas más cotizadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Leonora Carrington, entre las mujeres artistas más cotizadas

Se remató su pintura ‘Las distracciones de Dagoberto’ por 28.4 millones de dólares


Este récord coloca a Carrington (1917-2011) "entre las cinco mujeres artistas más cotizadas.
Este récord coloca a Carrington (1917-2011) "entre las cinco mujeres artistas más cotizadas.

La británico-mexicana Leonora Carrington entró en el panteón de las mujeres artistas más cotizadas, con el remate por 28.4 millones de dólares de su pintura ‘Las distracciones de Dagoberto’ en las subastas de primavera que se celebran esta semana en Nueva York.

La obra, un récord para la pintora surrealista en un remate, fue adquirida el miércoles por la noche por el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo F. Costantini, quien la describió como “una pintura icónica”.

Es uno de los trabajos más admirados de la historia del surrealismo y una obra maestra sin paralelo en el arte latinoamericano”, agregó en un comentario enviado por la casa de subastas.

Costantini ya fue el postor que llevó una obra de la artista británico-mexicana hace treinta años a su cúspide. “Ahora ¡hemos conseguido un nuevo récord de subasta!”, exclamó exultante.

La obra formará parte de una colección en la que también se encuentran, entre otras, dos importantes obras de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo, ‘Diego y yo’, por la que pagó 34.8 millones de dólares en noviembre de 2021, llevando la pintura latinoamericana a cotas nunca vistas.

 

La obra de Carrington fue la segunda más cara de la noche.

 

Tras una emocionante batalla de 10 minutos en la que pujaron seis personas, dos de ellas en la sala, el público estalló en un aplauso cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la adjudicación del cuadro de Carrington, que la casa había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.

Este récord coloca a Carrington (1917-2011) “entre las cinco mujeres artistas más cotizadas, por delante de hombres como Max Ernst o Salvador Dalí”, según Sotheby’s.

Junto a Carrington y Frida Kahlo, este selecto club de artistas mujeres lo completan Georgia O’Keeffe, Louise Bourgeois y Joan Mitchell.

La obra de Carrington fue la segunda más cara de la noche consagrada a la pintura moderna dentro de la semana de las ventas de primavera.

Fue precedida en el podio por un ‘Almiar’ del pintor impresionista francés Claude Monet, adjudicado en 34.8 millones de dólares a un comprador asiático.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------