Bebidas de cacao, en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bebidas de cacao, en Juchitán

Este 8 de junio, la Casa de la Cultura de Juchitán recibirá la exposición fotográfica Espuma


Bebidas de cacao, en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Hasta ahora, Oaxaca cuenta con cerca de una veintena de bebidas elaboradas con cacao. La variedad y diversidad de las preparaciones fueron capturadas por la lente de la fotógrafa Elena Marini Silvestri, quien ahora comparte su trabajo en la Casa de la Cultura de Juchitán.

Bajo el nombre de Espuma, Marini Silvestri ofrece un recorrido por el estado, a través de las bebidas que se consumen en diversas celebraciones y momentos de las comunidades. La exposición de la artista se inaugura este 8 de junio en Juchitán, a las 19:00 horas.

De esta forma, el cacao, una semilla que junto a otros ingredientes da vida al bupu, el tejate, el chone, entre otras bebidas más, llega a manera de fotografías que hablan de los procesos, rituales e importancia de cada bebida en las culturas del estado y que han forjado parte de las identidades de los pueblos.

Antes de visitar Juchitán, la exposición de Elena Marini se presentó en la ciudad de Oaxaca, a finales de 2016, como un proyecto en el que colaboraron la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, el Centro Cultural San Pablo, entre otros organismos.

La serie, que busca con su recorrido estimular el aprecio por lo propio y el conocimiento de las tradiciones de otros lugares, permiten conocer todo lo que implican las bebidas y el cacao. Desde los tipos de semillas, los ingredientes que se añaden a las bebidas, el proceso de preparación y la degustación del mismo.

Las fotografías de Elena Marini, permiten también adentrarse en un universo gastronómico antiguo, profundo y diverso, pero poco conocido, como señala el texto de la exposición.

La exposición Espuma tiene su antecedente en la Posada del Cacao, evento que por varios años organizaron la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Chocolate Mayordomo, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Centro Cultural San Pablo.
Ahora, y como parte de la documentación de las bebidas y el contexto en que se realizan, surge la serie de Elena Marini. Pero para ello fueron necesarias varias visitas a las comunidades donde el cacao forma parte de bebidas que se ofrecen en diversas festividades.

Hasta ahora, según información difundida por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Oaxaca cuenta con 19 bebidas hechas a base de cacao, entre las que están: el chilate (Santiago Pinotepa Nacional), el kuxatsy (San Juan Juquila Mixes), kua pazonk (San Bartolomé Zoogocho), chaw popox (San Mateo del Mar), bupu (Juchitán de Zaragoza), el chocolate (Valles Centrales) y el tejate (San Andrés Huayápam).


aa

 

Relacionadas: