Jaime Ruiz, oaxaqueño, expondrá en Hong Kong
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jaime Ruiz, oaxaqueño, expondrá en Hong Kong

Jonás se presenta en el Kong Art Space de Hong Kong del 17 al 22 de noviembre


  • Jaime Ruiz, oaxaqueño, expondrá en Hong Kong
  • Jaime Ruiz, oaxaqueño, expondrá en Hong Kong
  • Jaime Ruiz, oaxaqueño, expondrá en Hong Kong

La exposición Jonás, de Jaime Ruíz toma como punto de partida el relato bíblico que narra la lección dada al profeta por su desobediencia ante Jehová. Después de ser tragado por una ballena y permanecer en su interior por 3 días y 3 noches, el cetáceo lo escupe en tierra firme. A partir de este relato, el artista oaxaqueño desprende historias transversales en torno al sentido de culpa en las que involucra diversos personajes que van desde Gasparín, Fausto, Hernán Cortés y él mismo.

Con un cuerpo de obra en diversos formatos, como dibujo, pintura, escultura y video, Ruíz evoca el Océano Pacífico como el espacio natural a través del cual se extienden vínculos entre Asia y América. Las referencias al relato bíblico se traducen formalmente en una exploración de posibles similitudes entre ambos continentes, pero con un claro repertorio de motivos de la cultura oaxaqueña. En su reflexión, el artista inevitablemente trae a la luz las repercusiones de la pesca inmoderada de ciertas especies que han sido objeto de comercialización entre América y Asia, y que, más allá de relaciones culturales, reflejan el consumo y la explotación de recursos imperantes.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición se presentará Black Flow, un diálogo editorial entre Ruíz y la artista Olga Margarita Dávila, así como una colaboración in situ con la artista Dasom Suh, de Corea del Sur.

Jonás es resultado de la colaboración entre el Museo Tamayo, a través de su departamento de educación, y el Consulado General de México en Hong Kong, con apoyo de AMEXCID. Con esta iniciativa, el Museo Tamayo da continuidad a su programa de residencias, dedicado al impulso de artistas emergentes mexicanos en el extranjero y a fortalecer vínculos con instituciones internacionales para establecer intercambios culturales.

Desde 2015, el departamento de educación del Museo Tamayo ha desarrollado un programa dirigido a la práctica y enseñanza de artistas noveles mediante grupos específicos. Además de este intercambio con el consulado de Hong Kong, actualmente cuenta con los proyectos Estudio Abierto y Constelaciones.