Reencuentro Internacional de Mujeres Poetas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reencuentro Internacional de Mujeres Poetas en la Mixteca de Oaxaca

Fomentan preservar la identidad cultural


  • Reencuentro Internacional de  Mujeres Poetas en la Mixteca de Oaxaca
  • Reencuentro Internacional de  Mujeres Poetas en la Mixteca de Oaxaca
  • Reencuentro Internacional de  Mujeres Poetas en la Mixteca de Oaxaca

Las Mujeres Poetas en el País de las Nubes celebrarán su 25 aniversario del reencuentro que inició en 1993 al reunir a las poetas de todo el mundo, quienes han compartido el poder de la palabra mediante sus composiciones literarias y han motivado a niños y jóvenes para que se involucren en este tipo de arte.

Alicia Olivares, integrante del comité organizador, informó que como cada noviembre, el Encuentro Internacional de las mujeres poetas, se llevará a cabo del 20 al 25 de noviembre, iniciando con un magno recital en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia de Huajuapan a partir de las 18:00 horas.

Dijo que el objetivo del encuentro es preservar la cultura ÑuuSavi, en cada una de las comunidades mixtecas que se visitan, a fin de que se sientan orgullosos de su identidad cultural a través de eventos para honrar el legado de los ancestros a través de la palabra.

Dijo que durante los 25 años, se han dado cuenta de los frutos que obtenidos a partir de los talleres impartidos en las comunidades mixtecas, como es el caso de Saucitlán de Morelos, donde madres de alumnos de un jardín de niños, compartieron sus composiciones literarias, motivadas por estos encuentros de poetas.

Agregó que Ana Patricia Pérez Cortés, alumna del Cecyte de San José Ayuquila, quien ganó el premio estatal en la muestra cultural cívica y deportiva CECyTE 2017, con su poemario titulado Unas cuantas palabras, ahora forma parte de las grandes poetas internacionales y participará en este reencuentro.

Destacó que en el encuentro, participarán con declamaciones, poetas reconocidas a nivel internacional: Celerina Sánchez Santiago y Ofelia Pineda, quienes se han caracterizado por escribir sus composiciones literarias en la lengua materna, así también se presentará el libro titulado Leo, escribo y cuento, del autor Maximino Sánchez Ventura.

También se presentará una antología la que concentra una muestra de la producción literaria de las poetas, la cual tendrá una cuota de recuperación debido que no recibieron apoyo de la autoridad municipal de esta ciudad, contrario a las autoridades de las comunidades que visitarán, donde han recibido el total apoyo, como es el caso de Yucunuti de Benito Juárez en Tezoatlán, donde compartirán aspectos culturales de organización.

Las poetas que se congregarán primeramente en Huajuapan, proceden de países de América, como son Argentina, Colombia, Ecuador, Ecuador, Chile y Perú, entre otras, quienes recorrerán escuelas y recintos culturales de las comunidades mixtecas, tanto de Oaxaca como de Puebla, entre ellas Cuyotepeji, Santa María Camototlán, Suchitepec, Teposcolula, Tlaxiaco, para cerrar en la ciudad de Oaxaca, el sábado 25 de noviembre.

El encuentro de la Mujeres Poetas en el País de las Nubes inició en 1993 en Huajuapan a iniciativa del periodista Emilio Fuego, como una fiesta de hermandad entre las distintas culturas del mundo, mediante el lenguaje escrito a través de la poesía.


aa

 

Relacionadas: