Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro

Recordaron el natalicio de Sor Juana I. de la Cruz


  • Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro
  • Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro
  • Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro
  • Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro
  • Cuentacuentos motivan a la lectura en Día Nacional del libro

La Biblioteca Pública Municipal Rafael Ramírez Castañeda, rindió homenaje a la primera defensora del derecho a leer, Sor Juana Inés de la Cruz, al realizar talleres de lectura y cuentacuentos en voz alta para motivar el hábito de leer, entre niños y adultos que se congregaron en la plazuela bicentenario del Parque Independencia.

Cuentacuentos voluntarios que participan con la Fundación Alfredo Harp Helú, dieron voces a los personajes de diversos autores que no sólo mantuvieron entretenidos a los niños sino también a los adultos que no dejaban de sonreír con la forma peculiar de leer un cuento, haciendo ameno el tiempo de más de dos horas de actividad.

Fueron leídos cuentos cuyos personajes son contrarios a los conocidos en los clásicos, como “El Lobo rojo y la caperucita feroz”, en el cual, la cuentacuentos introducía a los oyentes en las escenas del bosque de Zarzabalanda y ser partícipes de las aventuras de la rubia con trenzas quien controlaba los caminos en busca de pieles para su capa, mientras que el lobo rojo debía atravesar el bosque para visitar a su abuelita y enfrentar a la temible caperucita feroz.

Otros cuentos que fueron leídos: las piedras hechiceras, Trucas, Historia del lápiz y Berristuto, de un autor mixteco.
En cada intervención del personal de la biblioteca municipal, como de las voluntarias; con su lectura y preguntas, buscaban que el público, principalmente niños, desarrollaran sus capacidades de razonamiento, al tiempo que también se divertían.

“Leer es un acto de rebeldía”, dijo una de las facilitadoras, porque adentrase en los libros, conduce al lector a la reflexión, lo cual, bien se relaciona con la frase: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro, de Emily Dickinson, que escribieron en su lona. Es así como el personal de la biblioteca y voluntarios, explicaron la importancia de los hábitos de lectura.

Jaqueline López Sánchez, directora de la biblioteca municipal, mencionó que para lograr estos hábitos, pese a los esfuerzos del personal, es necesario que los padres de familia lo inculquen a partir del ejemplo, ya que será más fácil que un niño le guste abrir un libro si observa a sus padres hacerlo y otorgar el derecho que una vez defendió la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Cada 12 de noviembre, por decreto presidencial, en el año de 1979, se celebra en México el Día Nacional del Libro, en el marco del nacimiento de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho de leer, quien se entregó a la lectura por el conocimiento.

En este mismo marco, una exposición de libros en el Parque Independencia se conjugó con las actividades de la biblioteca, exhibiendo una diversidad de libros de literatura en general, entre ellos libros clásicos, novelas, cuentos, fabulas, entre muchos otros.

Eder González, encargado de la exposición, dijo que el interés por los libros ha sido notorio, porque muchos se acercan para llevarse el libro de su preferencia; algunos de motivación y superación personal, concina, historia y muchos de consulta, adquiridos por los estudiantes, mientras los niños son adictos a los cuentos y al material para colorear o material didáctico.

La exposición de libros estará presente hasta el 24 de noviembre, buscando el cometido de que atraiga a los lectores, considerando que el libro es el instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, siendo la herramienta fundamental para la educación y desarrollo de los ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: