Otras Mujeres, las que decidieron no ser madres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Otras Mujeres, las que decidieron no ser madres

La fotógrafa Judith Romero se aproxima a la vida de otras mujeres que han decidido no tener hijos para reflexionar sobre este tema considerado tabú


  • Otras Mujeres, las que  decidieron no ser madres
  • Otras Mujeres, las que  decidieron no ser madres
  • Otras Mujeres, las que  decidieron no ser madres

Como un proyecto “que surge de la necesidad de entender y visibilizar el hecho de que, aún hoy, siga resultando difícil compartir los motivos que llevan a las mujeres a decidir, libremente, no ser madres” es como la curadora Rían Lozano define a la muestra Otras Mujeres, de la diseñadora y fotógrafa Judith Romero.

La exposición, que abre este viernes, a las 20:15 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), es un acercamiento a la vida de 10 mujeres de diversas partes del mundo, de contextos y sexualidades diferentes.
A partir de ellas se propone un ejercicio de autoexploración iniciado en 2014 por la autora de las imágenes y cuya muestra es parte del festival de fotografía FOTOMÉXICO 2017.

Judith Romero cuenta que a la edad de 34 años decide no tener hijos. “No quise que el reloj biológico tomara la decisión por mí, elegí ser consciente de lo que implicaba no ser madre”. Tras esa decisión sobre sí misma, se percató que no fue fácil romper con los mitos, miedos y estereotipos; “tampoco lo fue enfrentar prejuicios y reproches”.

Y es a partir de esa experiencia como surge “la idea de conocer, explorar y mostrar las dificultades e interrogantes de otras mujeres mayores de 35 años que, a pesar del mandato social y la presión cultural y religiosa, han decidido no tener hijos”.
Es por ello que Judith Romero ha fotografiado a mujeres de diversos contextos socioeconómicos, geográficos y de sexualidades diversas: Mariana, Lisa, Natacha, Claudia, Ronda, Gisela, Renata, Emilia, Fabiana y Deyanira.

Todas ellas son las protagonistas de las imágenes y video realizadas por Romero para esta muestra y con quienes trabajó desde 2014, cuando empieza el proyecto.

“Con ellas, y siguiendo un proceso de marcado carácter autoexploratorio, Romero se ha sumergido en el terreno íntimo de sus vidas y en las complejidades y la fuerza de sus decisiones”, explica la curadora de la muestra.

Otras mujeres es una exposición conformada por fotografías, video y testimonios de mujeres que decidieron elegir sobre sí mismas en cuanto a la maternidad. Se trata de una serie de imágenes en las que se visibiliza a “las no festejadas los 10 de mayo; aquellas que, por decisión propia, decidieron no seguir el mandato social que convierte a la (buena) mujer en sinónimo de madre”.

Con esta exposición, la artista y curadora proponen preguntas como: ¿Por qué estos relatos siguen siendo poco públicos? ¿Por qué sigue pareciendo un tema tabú? ¿Cómo entender este acto en relación con las demandas de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo? y ¿Qué implicaciones sociales y políticas tiene este hecho?

Otras mujeres se inaugura este viernes 10 de noviembre, en el MACO, la muestra es parte del festival FOTO MÉXICO, por lo que permanecerá en exhibición hasta el 11 de enero de 2018.

Previo a la inauguración de la muestra se desarrollará el conversatorio No ser madre, a las 19:00 horas, en el que participarán: Rián Lozano (curadora e investigadora), Anel Flores (comunicadora), Natacha Lopvet (feminista), Zoila Ríos Coca (médica y partera9, Iraís Trujillo (psicóloga), Ximena Avellaneda (presidenta de la asociación civil GESMujer) y JudithRomero (fotógrafa). Al termina esta actividad se inaugura la exposición.


aa

 

Relacionadas: