Continúa Oaxaca Barroca con recital de Tonatiuh González
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Continúa Oaxaca Barroca con recital de Tonatiuh González

El concierto de clausura se llevará a cabo el 17 de diciembre en el templo de la Asunción


  • Continúa Oaxaca Barroca con  recital de Tonatiuh González
  • Continúa Oaxaca Barroca con  recital de Tonatiuh González
  • Continúa Oaxaca Barroca con  recital de Tonatiuh González

Con música de los compositores William Byrd, Bernardo Pasquini, Joan Baptista Cabanillas y Antonio Correa Braga, el organista oaxaqueño Tonatiuh González Solís ofreció un recital en la iglesia de Santa María la Asunción, en San Jerónimo Tlacochahuaya, el penúltimo de este año del festival Oaxaca Barroca.

Entre las piezas interpretadas se incluyó The Battell, The bigpipe and the drone y The marche of the fighte, compuestas por Byrd a fines del siglo XVI. El repertorio, explicó en entrevista el concertista, fue elegido atendiendo las características particulares del órgano del templo de la Asunción, en el que no se pueden tocar notas graves de la escala musical como mi bemol, do, fa y sol sostenidos. Las piezas, aseguró, fueron seleccionadas para una audiencia con breve experiencia escuchando música de órgano.

Ésta fue la tercera ocasión en cinco años en la que González realizó un recital con el órgano de esta iglesia fundada en 1558. Egresado de la especialidad en órgano de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde fue tutelado por el doctor Gustavo Delgado Parra, señala que para que las presentaciones de música de órgano se extiendan a otras partes del país se requiere responsabilidad por parte de los propios ejecutantes para cuidar los instrumentos, así como del apoyo de instituciones públicas y privadas para darle mantenimiento.

En México, donde existen al menos cinco festivales importantes de música de órgano en estados como Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato y Coahuila, hay sin embargo pocos espacios donde esta música puede ser interpretada.

En la UNAM, por ejemplo, aunque como parte del plan de estudios de piano se muestra el gran repertorio escrito para órgano —con piezas que difícilmente se pueden interpretar en órganos históricos—, el instrumento con el que cuentan es muy pequeño, básicamente para ensayos “hace su función para mostrar al alumno las posibilidades, pero para un concierto definitivamente no funciona”.

Tonatiuh asegura que la música de órgano está fuertemente determinada por el instrumento con que se cuenta. En México, por ejemplo, se reproducen con mayor frecuencia las piezas del repertorio ibérico, en el que él se ha especializado, porque aquí se encuentran los órganos para los que fueron escritas.

“El órgano ha tenido muchas modificaciones, en cada región se encuentran características muy específicas y por tanto el compositor de esa región compone para ese instrumento, se encuentran partituras muy específicas, a mí me interesó más la música antigua ibérica, precisamente porque aquí en México se encuentran esos instrumentos, en la Ciudad de México hay órganos con pedalera completa, con dos o tres manuales, hasta más, pero el acceso es restringido”, asegura.

Dos de los órganos con mayor estructura y calidad, localizados en la nueva y en la vieja Basílica de Guadalupe, son de difícil acceso para los instrumentistas.

El festival Oaxaca Barroca estuvo compuesto por 12 presentaciones musicales en los templos de Tlacochahuaya, Yanhuitlán y Tlacolula de Matamoros. Entre otros músicos se presentaron Arnaud de Pasquale, de Francia, Alejandra Hernández Juárez, de Tlacochahuaya, y Soledad Hernández Méndez. El concierto con el que se clausurará esta edición se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre en el templo de la Asunción.


aa