En colectivo, mujeres impulsan su quehacer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En colectivo, mujeres impulsan su quehacer

Agrupadas en MACMo, ocho mujeres consideran que la unión les permite hacerse de oportunidades en las artes


  • En colectivo, mujeres impulsan su quehacer
  • En colectivo, mujeres impulsan su quehacer
  • En colectivo, mujeres impulsan su quehacer
  • En colectivo, mujeres impulsan su quehacer
  • En colectivo, mujeres impulsan su quehacer
  • En colectivo, mujeres impulsan su quehacer

De diferentes disciplinas y orígenes, pero con un mismo objetivo, mujeres artistas han conformado un colectivo para impulsar sus trabajos y generar proyectos. Bajo el nombre de Mujeres Artistas Creando Movimiento (MACMo) es como se dan a conocer Gloria Li Camiro, Nely Cruz, Claudia Daowz, Rocío Figueroa, Gilda Genis, Luna Ortiz, Adriana Audiffred y Liliant Alanís. Aunque la agrupación es nueva, no así sus carreras.

Gilda Genis, fotógrafa de la Ciudad de México, pero radicada desde 1990 en Oaxaca, considera que el colectivo busca reconocer el trabajo que las ocho artistas realizan.

“Algunas de nosotras ya hemos coincidido en diferentes exposiciones y siempre hemos tenido la intención de seguir trabajando sobre el arte y nuestro trabajo. A raíz de eso surge la oportunidad de un proyecto y nos reunimos”.

Varias de las integrantes se conocieron en la aún Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La intención de conformar un proyecto de mujeres es interesante, añade Gilda, debido a que para la mayoría de las artistas es complicado hacerse de oportunidades. Sin embargo, “a través del colectivo hemos sumado fuerzas y han nacido diferentes proyectos”.

Y en ello coincide Rocío Figueroa, de Salina Cruz, pues “al momento de unirnos y vincularnos como colectivo, sentimos una necesidad de agruparnos para arrancar con más fuerza”. La especializada en artes plásticas agrega que no es lo mismo montar una exposición sola que muchas exposiciones con varias artistas. De ahí que la estrategia les haya funcionado, porque han tenido varias actividades y presencia en Oaxaca.

Gloria LiCamiro, oaxaqueña nacida en Santa Gertrudis, Zimatlán, explica que aunque todas sean distintas, lo que el colectivo hace es unirlas, “a decir: vamos a hacer algo, a hacer algo fuerte y darnos fuerza una a otra”.
En MACMo, refiere, han decidido salir a flote con el proyecto y buscar espacios para sus exhibiciones.

RECONOCERSE EN UN AMBIENTE DE HOMBRES

Nely Cruz Espinosa, originaria de Magdalena Apasco, se ha enfocado en dar clases en Bellas Artes. Sin embargo, ha retomado su vocación por crear arte, principalmente escultura en cantera Ella es la única mujer de esa comunidad que está en el área de las artes plásticas, por lo que “a todos se les hace como: qué hace una mujer dentro de las artes plásticas y en ese rubro, de la piedra”.

Ello le ha llevado a preguntarse el papel de la mujer en las artes, sobre todo en la Expo Feria de la Cantera de Magdalena. “Como he vivido toda mi vida en Magdalena, no lo había tomado de esa forma, siempre lo visualicé como trabajo, jamás como mujer, pero ya me doy cuenta que sí, ahorita que ya me dicen: oye, y cómo te reciben, qué hacen, qué te dicen”.

Nely señala que la conformación del colectivo no es con el afán de ser ni feministas, sino como mujeres que están en las artes plásticas, cada quien en su disciplina, pero buscando algo en común: “que sobresalgamos todas”.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS, UNO DE SUS FUERTES

Luna Ortiz, artista del grabado y del textil, cuenta que MACMo no es un colectivo cerrado en alguna temática o técnica, sino multidisciplinario, lo cual les ha abierto las puertas, ya que en una exposición pueden ofrecer diversas artes: fotografía, escultura, gráfica, pintura, entre otras.

“Creo que para el espectador es más enriquecedor ver diferentes propuestas en una sola exhibición”, subraya.
Como colectivo, piensa que las hacen fuertes la unión y el trabajo propositivo, pues aunque manejen una temática, cada quien la aborda diferente.

EXPOSICIONES SÓLO DE MUJERES

Hablar de la mujer no es una moda, es una necesidad que tenemos las mujeres de dar a conocer nuestro trabajo, señala Gilda Genis ante la concepción de que montar una exposición de mujeres es algo vanguardista.

Tanto ella como sus compañeras dicen que si bien se han realizado exposiciones sólo de mujeres, la idea es que con el paso del tiempo y las necesidades mismas expongan con otras personas. “No es el hecho de agarrarnos de ahí, del papelito que está como de moda, eso de exposiciones de mujeres, sino más bien somos mujeres buscando esa unión y el trabajo en equipo, el trabajo como mujeres, que creo que lo podemos hacer igual que lo hacen los hombres”.

DEJAR LAS OPORTUNIDADES POR PREJUICIOS

Gloria Li piensa que a veces son las mujeres quienes dejan escapar las oportunidades y no tanto que las excluyan de los proyectos. En su caso, recuerda que cuando estudiaba en Bellas Artes tenían un profesor que invitaba a todos los estudiantes, sin distinción.

“Las mujeres somos más bien las que ponemos un pero, de lo que sea, que si este fin de semana tengo que cuidar a mi mamá o que me toca lavar mi ropa, cualquier pretexto, ya sea importante o menor, pero que podemos dejar para otro día”.
Si las oportunidades se presentan, dice, es cuestión de tomarlas.

Por su parte, Gilda piensa que a veces ese dejar ir las oportunidades se da por otras razones que ha aprendido a reconocer por medio del colectivo. Por ejemplo, piensa en que si una artista tiene un compañero sentimental, “el compañero no se va a poner a lavar” y si éste fuera artista no va a dejar de pintar por cuidar a los hijos, pues es alguien más quien lo hace, ya sea la esposa, la abuela u otra persona, pero siempre una mujer.

“El colectivo es también de poco a poco darnos cuenta que a veces no somos nosotras mismas, sino la sociedad que te dice: si te vas una semana, qué mala madre vas a ser, mejor quédate con ellos y ya cuando sean grandes te pones a hacer lo que tú quieras”.

La fotógrafa piensa que a veces es arriesgarse, el tomar la decisión aunque se tengan hijos. Aunque también reconoce que es una labor ardua, porque, en el caso de una de sus compañeras del colectivo, ella va a todas partes con su bebé y su nena.
“Es pesado, pero al final es una oportunidad que es padre porque finalmente está tomando conciencia de que quiere hacer las cosas por ella y por su carrera”.


aa