Retratos y paisajes: ¿Cómo mirar dentro?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retratos y paisajes: ¿Cómo mirar dentro?

Dos años de una galería y las conexiones entre autores se perciben en la exposición que forma parte de FOTOMÉXICO 2017


  • Retratos y paisajes: ¿Cómo mirar dentro?
  • Retratos y paisajes: ¿Cómo mirar dentro?

Ruiz, de Mirar dentro es un trabajo sobre el paisaje y el retrato, dos géneros que invitan a ver lo interior, es decir, aquel espacio real o imaginario. La curaduría, dice Iván Ruiz, cruza el retrato (en el que se perciben trabajos sobre la fuerza sicológica de los personajes) y va hacia la idea del paisaje interior.

Y es que aunque haya paisajes externos, de lugares concretos, esas mismas imágenes hablan de algo dentro del ser humano, ya sea en torno a la melancolía, el amor, el desprendimiento, la devastación o la soledad.

“No es una revisión ni del retrato ni del paisaje, sino una función simbólica de pensar el interior”, señala el curador de la muestra que se exhibe en la galería Resplandor, en el centro de la ciudad.

La labor, añade Ruiz, ya que hay autores reconocidos como la chilena Paz Errázuriz, ganadora recientemente del Premio Nacional de Arte en su país, como de autores emergentes como Mauricio Palos, quien recientemente expuso en el Centro de la Imagen (Ciudad de México) y es “considerado uno de los documentalistas jóvenes más relevantes de su generación”.

Por eso, partir sin prejuicio alguno fue fundamental por parte de Ruiz, quien ponderó la relación del retrato y el paisaje en los aspectos literal y simbólico.

La exposición incluye trabajos de autores como Javier Aravena, Aarón Cadena, Nadja Massun, Pedro Miranda, Paz Errázuriz, James Gritz, Mauricio Palos, Judith Romero, Mauricio Toro-Goya y Pedro Valtierra.

La muestra es parte del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, organizado por el Centro de la Imagen y permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2018, en la Galería Resplandor (Constitución 100-A, centro de la ciudad de Oaxaca).

Como curador, Iván explica que entre sus intereses estaba el de revisar la historia de Resplandor que, aunque pueda parecer muy breve, son dos años de trabajo intenso, en los que nunca ha cerrado. Asimismo, por tratarse de un periodo en el que ha tenido exposiciones constantemente, incluso bajo una temporalidad que nos es propia de los museos, agrega.

“Fue bajo esa doble modalidad que me plantee revisar el acervo que tiene e incorporar a nuevos fotógrafos que no habían circulado por aquí, bajo una idea que me parece fundamental de la galería: que no representa a autores, sino trabaja en las migraciones fotográficas”.

Las migraciones a las que refiere Ruiz “son estos ires y venires de fotógrafos que les interesa estar en Oaxaca porque este es un referente de la fotografía nacional e internacional”. Además de que por medio de Resplandor se generan redes y conexiones entre autores del mundo.

“Hay migraciones y transformaciones”, señala Iván cuando se le pregunta si esas migraciones fotográficas podrían aplicarse a las técnicas, pues varios autores usan procesos variados para sus creaciones, ya sea con ambrotipos o usando solamente la fotografía en blanco y negro, o incluso conectando con lo textil, como Pedro Miranda.


aa

 

Relacionadas: