Fabienné Lacheré: Se puede avanzar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fabienné Lacheré: Se puede avanzar

Ante el auge del ballet contemporáneo, la docente percibe un salto de las nuevas generaciones que deriva en pobreza coreográfica


Fabienné Lacheré: Se puede avanzar | El Imparcial de Oaxaca

De unos 15 o 20 años a la fecha, a nivel nacional e internacional se ha dado el auge del ballet contemporáneo, con un acondicionamiento físico cada vez más maravilloso, más extremista y más virtuoso, considera la docente y exbailarina Fabienné Lacheré.

La originaria de Francia, pero afincada en México desde hace varios, añade que con este fenómeno se pueden ver developés (desarrollos) fuera de centro y pelvis descuadrada, con ejecuciones muy estéticas, pero complicadas. Sin embargo, los exponentes de ello se han formado tradicionalmente y saben cubrir el repertorio.

Este tipo de ballet, que traen las galas de Elisa Carrillo, Isaac Hernández, entre otros, son un fenómeno sociocultural y socio histórico cultural, que muestra la evolución de esta expresión, considera la egresada de la Academia Internacional de Danza de París, Francia.

Sin embargo, refiere que con todas esas galas, las generaciones que vienen se dan un brinco, pues se van a lo descuadrado, al acondicionamiento físico en demasía, lo cual resulta en la pérdida de un vocabulario de la tradición del ballet, de la danza clásica.

Y ello se ha reflejado en “una pobreza coreográfica impresionante y desconocimiento de la terminología”.

Fabienne Lacheré, quien ha llevado una formación dancística pluridisciplinaria (clásico, barra al piso, mímica, carácter, flamenco, graham y jazz) explica que es posible “avanzar sin perder lo que existía; si es una tradición que tiene tres siglos, por algo ha perdurado”.

Este fin de semana, la conferencista y jurado en varios certámenes, impartió un curso en la ciudad de Oaxaca, como invitada del Instituto Cascanueces.

Además de compartir sus percepciones sobre el desarrollo del ballet, habló sobre el auge de la danza contemporánea, que ha llegado a espacios alternativos, como las plazas públicas.

Asimismo, que en el país ello ha permitido “a casi cualquier cuerpo acceder a la danza contemporánea, cosa que todavía el aspecto social del ballet está muy restringido”, debido a los clichés de lo que necesita el ballet: empeines, brazos largos, cuerpos delgados, altos, un cuello largo, entre otras características en los ejecutantes.

“Es algo que venimos arrastrando de una cierta tradición, no la primera tradición porque al inicio del ballet había una jerarquía de papeles y de niveles dentro de una compañía que no era por trabajo, sino por condición física”, añade.

Fabienne Lacheré es una docente y conferencista que por varios años ha sido maestra ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de forjar una trayectoria en escuelas particulares.

Es bailarina fundadora del Ballet Jazz-Mex (de Ema Pulido) y como docente ha impartido clases de técnica clásica y barra al piso, ésta última como un tipo de acondicionamiento muscular que ha impulsado y difundido por varios años.

Es también editora del Manual Básico de Barra al Piso sistematizando, y creadora de la Escuela Francesa de Ballet (EFB), del Centro de Formación Pluridisciplinaria (CFP) y del Centro de Capacitación Pedagógica, así como el Concurso Internacional de Danza “ATTITUDE” para jóvenes amateurs y pre profesionales.