Al amor de Sor Juana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Al amor de Sor Juana

Alejando Soriano, como muchos otros, se ha obsesionado con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz


Libro “Al Amor de Sor Juana”
Libro “Al Amor de Sor Juana”

Alejando Soriano Vallés ha dedicado la mayor parte de su carrera literaria a investigar la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, él como muchos otros se ha obsesionado con la vida de la monja jerónima, “no es gratuito que tanta gente se sienta llamado por ella, es un personaje muy atractivo”, dice.

Cuando él tenía alrededor de 12 años, se encontró por primera vez con los versos de Sor Juana y la empezó a leer a lo largo de muchos años. Hasta que en la universidad un compañero le habló de Primero Sueño su poema más famoso, del cual no había escuchado nunca, de modo que despertó su curiosidad y a partir de ahí empezó una relación con ella que no se ha acabado hasta el día de hoy, veinticinco años después.

Como buen investigador, está convencido de que, para hablar de cualquier personaje histórico, hay que basarse en documentos, “no podemos hacer historia basados en la especulación o en la hipótesis”. Por ello publica el libro Al amor de Sor Juana (Bonilla Artigas/2023) donde presenta dos documentos relevantes para entender la vida de la monja.

El primero es una partida de bautismo del 27 de diciembre de 1651 que probaría como dijeron sus biógrafos primitivos que ella nació en 1651 y no en 1648 como se viene afirmando desde el siglo XIX. El segundo documento refiere al último año de su vida y es una petición que ella eleva a la curia romana del Vaticano para que sea relevada de sus trabajos dentro del convento”.

Alejando Soriano considera que actualmente los movimientos feministas que reivindican personajes del pasado, han convertido a la poetisa en “una proto feminista que enfrenta a una cúpula eclesiástica que la persiguió, de lo cual no hay un documento que lo compruebe, pero eso no les ha importado porque tienen una proto mártir del feminismo y a partir de ahí han inventado todo un relato mitológico en torno a esa Sor Juana”. Y considera que hay toda una batalla cultural por su imagen. “Si uno contara en Europa que hay una batalla cultural entorno a una monja del siglo XVII, estarían asombrados” agrega.

Entonces le pregunto si cuando un personaje se vuelve un símbolo este se desvirtúa y responde “Si es un símbolo falso, sí. La primera mentira que leí de Sor Juana fue en Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Que de alguna manera me ánimo a seguirme adentrando, pero también presenta una Sor Juana fantástica y como él era un tipo tan conocido, muchos se lanzan sobre esa idea”.

A pesar de que Soriano Vallés ha fundamentado sus escritos con documentos, el ir en contra de las construcciones narrativas oficiales, le ha traído cierto rechazo por las grandes cúpulas académicas. Pero afirma que ha valido la pena cada letra dedicada. “Yo creo que más bien es ella la que me busca a mí, porque muchas veces digo que ya no voy a escribir de ella y entonces aparece otro documento inédito sobre tu vida”. Por lo cual seguirá investigando pues vidas excepcionales como la de la poetisa, nunca terminan de contarse.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: