Luce Villa Hidalgo Yalálag con  todo su esplendor en la serranía 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Luce Villa Hidalgo Yalálag con  todo su esplendor en la serranía 

El traje yalalteco identifica a Oaxaca por su originalidad, ya que al verlo en cualquier lugar del mundo de inmediato reconocen su origen


Luce Villa Hidalgo Yalálag con   todo su esplendor en la serranía  | El Imparcial de Oaxaca
En cada festividad se realiza un convite por las principales calles. Foto: Francisco Hernández Limeta

Villa Hidalgo Yalálag tiene antecedentes de haber sido fundada en el año de 1191 por una veintena de familias del pueblo de Totolipilla, del distrito de Tehuantepec, de este lugar salieron diez familias para poblar el lugar llamado Yetzelalag, por el cual en el año de 1510 recibió el nombre de Yalálag.

Es de creerse que estos fundadores fueron una avanzada de las fuerzas zapotecas para resguardar la línea divisionaria de esta nación para contener los avances de la nación mixe, cuyos pueblos se encuentran a cuatro leguas de distancia o para ir avanzando sus límites haciendo encaramar en las montañas altas a los mixes. 

El significado de Yalálag es “cerro desparramado” y el 16 de noviembre de 1877 obtuvo la categoría de Villa, la denominación de Hidalgo quedó establecida en el decreto número 35. 

Su templo fue construido en el año de 1835 en honor a San Juan Bautista y sus principales fiestas son el 12 de junio, el 24 de junio, el 25 de julio y el 30 de agosto, fechas en las que se llevan a cabo ferias, convites florales, calendas, procesiones, jaripeos y bailes populares, además tocan las bandas de música tradicionales integradas por mujeres, hombres, jóvenes y niños, ya que ahí se fomenta mucho la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Fotos: Francisco Hernández Limeta / Este bello lugar se encuentra enclavado en la Sierra Norte del estado.

Entre las costumbres y tradiciones arraigadas que tiene este pueblo están el festejo de la Semana Santa, la cual respetan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. De igual manera se guardan los días de Todos Santos, pues es una tradición que se realiza en todas las casas; en estas fechas se preparan tamales, pan de muerto, chocolate y postres de calabaza.

Los principales cerros que tiene son el de Guadalupe, así como el Cerro del Gallo y el Cerro de San Antonio, y los ríos de donde obtienen el agua son el río Cajonos, el río Salado, el río Alambre y el río Brujo. 

Una muestra de lo que son sus bailes la presentan a través de una delegación cultural que participa en la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, La Guelaguetza.

 

Miguel Alvarado, gran

artista oaxaqueño 

El artista plástico Miguel Alvarado nació el 12 de diciembre de 1956 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Dice que se siente muy orgulloso de sus raíces oaxaqueñas ya que sus padres son originarios de dos distintas regiones de nuestro estado, ya que su mamá es oriunda de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mientras que su papá nació en la comunidad de Morelos Jaltepec, perteneciente al distrito de Nochixtlán, Oaxaca.

Nos narra con gran emoción que su encuentro con el arte surgió de forma muy espontánea cuando tenía siete años, ya que al ser su padre médico de profesión le llegaba la Revista Médica MD (publicación que reúne el arte y la ciencia), una vez al abrirlo se le cayó y salió un tríptico que se ilustraba con el cuadro surrealista “El Jardín de las Delicias”, de Jerónimo del Bosco, pintura que marcaría toda la vida del artista. 

Nos cuenta que al estar tan impresionado por la belleza de esa gran obra corrió con su mamá y le preguntó cómo podía hacerle para pintar algo semejante, él recibió todo el apoyo de sus padres que le compraron sus primeras pinturas, pinceles y lienzos, asimismo le dieron las facilidades para que tomara clases de pintura.

El inició su carrera artística en el Centro de Educación Artística (CEDART) en la ciudad de Guadalajara y llegó a ser catedrático de la maestría de la Facultad de Artes y Diseño, de la famosa academia de “San Carlos”, de la UNAM. 

Ha ayudado en su formación a artistas plásticos y visuales a quienes les proporcionó talleres de gráfica en diferentes estados del país. 

Es investigador en técnicas de grabado y litografía, él también inventó la técnica de mixocolografía, entre otros muchos logros más que le han dado mucha satisfacción personal.

En relación a los temas que aborda en su obra, nos explica que son variados, pero su estilo es un arte contemporáneo surrealista. Su sugerencia para quienes inician una trayectoria como artistas plásticos es que sean disciplinados y constantes, ya que teniendo esos hábitos lograrán el éxito.

El maestro Miguel Alvarado es originario de Asunción Nochixtlán.
Foto: Cortesía