Destaca potencial medicinal de granos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Destaca potencial medicinal de granos

El profesor investigador Agustín Lugo Radillo señaló que muchos pueden generar efectos contra diversas enfermedades como la diabetes


Agustín Lugo Radillo expuso que diversos granos pueden ser grandes potenciales medicinales.
Agustín Lugo Radillo expuso que diversos granos pueden ser grandes potenciales medicinales.

Como una forma de reivindicar las culturas originarias y dar a conocer los compuestos que existen en granos que han quedado en el olvido, el profesor investigador Agustín Lugo Radillo participó en el lanzamiento internacional del libro “Posibles beneficios para la salud de los péptidos biológicamente activos derivados de granos infrautilizados”.

El docente Conacyt y doctor en Genética Médica y Molecular, quien participó como editor y autor de dos capítulos del libro, explicó que esta obra abre la puerta a miles de nuevos ingredientes con beneficios importantes a la salud.

El también profesor investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) señaló que muchos granos, que han quedado en el olvido con apenas un mínimo porcentaje de la población que los consume, pueden generar efectos contra diversas enfermedades como la diabetes.

El originario de Colima expuso que diversos granos pueden ser grandes potenciales medicinales una vez que son tratados por medio de hidrolisis o cuando las proteínas de estos sufren procesos químicos o biológicos funcionales para el combate de la diabetes o usados como antiinflamatorios, entre otras funciones que se han encontrado en las investigaciones.

También se les ha encontrado actividad antifúngica y antiviral”, resaltó, luego de señalar que los granos representan una nueva fuente que era desconocida y que es cercana a la gente, pero que no suelen utilizarse porque no son atractivos comercialmente.

 

Esto abre una nueva puerta con potenciales funcionales. Alimentos que hacen algo más en el ser humano”, resaltó, luego de señalar que las proteínas de los granos son activadas para generar beneficios importantes en la salud de quienes lo consumen.

 

Estos granos han sido estigmatizados o ignorados porque son granos que se consumían por las culturas originarias antes de ser colonizadas y no solo en América, sino en Asia y África. Tenemos el caso de la quinoa, que era ampliamente cultivado por los indígenas”, destacó.

 


aa

 

Relacionadas: