Busca Ninfa Pacheco una gobernante del pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Busca Ninfa Pacheco una gobernante del pasado

La escritora independiente y editora oaxaqueña presentará su libro “Sol de Rebeldías” el día 14 de junio de este año


Ninfa Pacheco es una escritora independiente y editora oaxaqueña que de forma autodidacta es autora de nueve libros.
Ninfa Pacheco es una escritora independiente y editora oaxaqueña que de forma autodidacta es autora de nueve libros.

“Un recuento de la búsqueda de una gobernante del pasado precolonial”, son las letras de la escritora Ninfa Pacheco, autora del libro “Sol de Rebeldías” que se presentará en el Hotel CasÁntica ubicado en la calle de Morelos 601, en esta hermosa ciudad de Oaxaca, el día 14 de junio de este año, a las cinco de la tarde, donde están invitados cordialmente.

Ninfa Pacheco es una escritora independiente y editora oaxaqueña que de forma autodidacta es autora de nueve libros de versos y autopublicaciones encuadernadas a mano, o sea en forma artesanal.

Sus títulos anteriores son: “Diva emblemática”, “Al devenir la aurora entre tus senos”, “El clítoris alumbra”, “La luz del corazón”, “Mujeres Jaguar de luz”, “El perfume del agua”, “Tlaltonantzi”, y “Guerrera Nocturna”.

“Sol de Rebeldías” es una edición de la autora que contiene 209 páginas con un tiraje limitado de ejemplares. Al desenvolver el papel de china de un tono azul aparece un libro cuya cubierta está ilustrada con una imagen del Valle de Oaxaca, en ella se admiran suaves elevaciones rodeadas por un velo de neblinas, arriba predomina un cielo ya claro que al parecer es una captura durante la mañana.

Al darle la vuelta, en la contraportada, se aprecia un majestuoso paisaje de la serranía, como si desde un mismo punto se hubiera captado hacia el sur de la planicie y hacia el norte de los picos de la sierra, en el primer plano se ve una colina oscura, más allá surgen formas azuladas y al final los perfiles claros de los cerros.

El libro está encuadernado con hilo de canabis de color azul verdoso, papel, ilustraciones e hilo conforman un abanico de tonalidades azul que proporcionan una agradable sensación de amplitud, de belleza y elegancia de la naturaleza.

Las ilustraciones de las cubiertas del libro artesanal “Sol de rebeldías” son de la autoría del artista textil Wences M. Martínez, originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, quien ha recibido importantes reconocimientos y distinciones a su trabajo entre otros, el premio USAFellows, la medalla de Bronce a la Elección de los exhibidores, Smithsonian Craft Show, National Bulding, Museum, Washintong D,C.

 

“Sol de Rebeldías” es una edición de la autora que contiene 209 páginas.

 

Creatividad

 

“Sol de Rebeldías” está dedicado a Haziel de la Cruz y Pedro Uc Be, integrantes de la Asamblea de Defensores del territorio maya, Múuch Xiinbal, cuya traducción es, caminemos juntos. Enseguida viene un encuentro, un epígrafe de la comandante Ramon, la zapatista: “quiero que todas las mujeres despierten y siembren en sus corazones la necesidad de organizarse, porque con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo que todos deseamos”.

 

Crítica 

 

“Sol de Rebeldías”, cuenta la historia de unas mujeres rurales que buscan una mujer gobernante de hace casi mil años.

Ellas se reúnen para hablar entre sí y para hablarle a la gobernante de las múltiples violencias gubernamentales, del empobrecimiento social y del crimen organizado que nos aqueja, este noveno libro de Ninfa Pacheco será comentado por: Maru Pombo, artista plástica oaxaqueña, licenciada en Economía, con un sinnúmero de reconocimientos, el último otorgado por el H. Ayuntamiento de Oaxaca, como Ciudadana de Antequera; por su esposo el Ing. en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, doctor en Ciencias Políticas y master de la Escritura Creativa en español, por la Universidad de Salamanca, entre otros reconocimientos más y por Marcos Sandoval Cruz, originario de Chicahuaxtla, Oaxaca, destacado promotor cultural bilingüe del idioma mal llamado triqui en español, él ha cumplido con todos los cargos en su tierra natal, donde se le respeta y quiere.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: