5 datos para conocer a Rosario Castellanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

5 datos para conocer a Rosario Castellanos

La escritora chiapaneca cumpliría mañana 98 años. Su literatura es uno de los legados más importantes de la narrativa mexicana


Foto: Rosario Castellanos
Foto: Rosario Castellanos
  1. Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, Rosario Castellanos Figueroa utilizó la escritura como una válvula de escape para lidiar con la muerte de sus padres, en 1948.
  2. Se graduó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde conoció a Jaime Sabines, Ernesto Cardenal, Augusto Monterroso y Ricardo Guerra, integrantes de la “Generación del Medio Siglo”, como se le conoció al grupo de poetas y escritores activos tras la Segunda Guerra Mundial.
  3. Su trabajo abordó temas como el peso de la política en la sociedad, la discriminación racial en Chiapas y muy especialmente, la opresión de género, convirtiéndose en un símbolo del movimiento feminista en Latinoamérica.
  4. Paralelo a su trabajo literario, Castellanos también se desempeñó como promotora cultural y ocupó cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Indiana, el Instituto Nacional Indigenista y el gobierno de la República; siendo embajadora mexicana en Israel durante sus últimos tres años de vida.
  5. El 7 de agosto de 1974, un accidente doméstico acabó con la vida de la escritora, poeta y diplomática Rosario Castellanos, considerada una de las integrantes clave de la literatura mexicana en el siglo XX.

aa

 

Relacionadas: