5 libros imprescindibles de Rosario Castellanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

5 libros imprescindibles de Rosario Castellanos

Poesía, ensayo y prosa integran el trabajo de esta autora mexicana, considerada un referente del siglo XX


Foto: Rosario Castellanos Figueroa, 1971. Fototeca de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, SRE.
Foto: Rosario Castellanos Figueroa, 1971. Fototeca de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, SRE.

Pluma imprescindible del escenario nacional, Rosario Castellanos es hoy un símbolo del feminismo y de la defensa de las comunidades indígenas. Sus textos estuvieron marcados por el cuestionamiento del papel de la mujer, derivado del contexto político en el que vivió, y de los claroscuros personales que incluyeron varios abortos y las infidelidades de su marido. Además, fue académica destacada y diplomática en Israel, donde justo un trágico accidente doméstico acabó con su vida.

En su trayectoria se cuentan once poemarios, tres novelas, cuentos, ensayos y hasta textos periodísticos. De todos ellos, recorremos cinco títulos que reflejan el espíritu crítico y el sello que la encumbró, y con el que quiso evidenciar la forma en la que se relegaba a dos sectores vulnerables: la mujer y los indígenas.

 

Poesía no eres tú

Se trata del libro en el que se reúne su trabajo en poesía, incluido el poema del mismo título, y que refuta la concepción de la pareja como un elemento complementario. Su idea, más bien, defiende la complejidad e independencia humana en contraste con cualquier otra concepción romántica, sobre todo para la mujer.

En este poemario también destaca “La lamentación de Dido”, un texto surgido tras la separación de Castellanos de su esposo, Ricardo Guerra, y en el que más que plasmar su experiencia del desamor de forma autobiográfica, lo hace de una forma universal, con el reflejo de lo que hace el abandono en los humanos.

 

Cartas a Ricardo

El recorrido epistolar entre Rosario Castellanos y Ricardo Guerra queda manifiesto en más de 70 cartas, escritas en nueve años: desde el momento en que se conocen hasta el divorcio. En ellas, la autora muestra la intimidad de sus sentimientos y lo que el desamor le deja en una relación que no siempre fue correspondida y que finalmente terminó por las infidelidades de él. Las consecuencias, además del dolor de la separación, fue una fuerte depresión en Castellanos y una muestra de la pasión que profesó, manifiesta en estas cartas.

 

Balún Canán

Es la primera novela de Castellanos, cuya narración se centra en los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes en Chiapas durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. La inquietud de la escritora por esta temática surgió de su estancia en aquel estado del país hasta la adolescencia, que le hizo ver la desigualdad en la que vivían las comunidades locales. De hecho, el texto guarda paralelismos biográficos y un sinfín de simbolismos con los que busca reflejar la situación de la mujer, por ejemplo, los personajes femeninos no tienen nombre para evidenciar cómo son relegados.

 

Izquierda: Poesía no eres tú
Centro: Cartas a Ricardo
Derecha: Balún Canán

 

Ciudad real

San Cristóbal de las Casas, antes llamada Ciudad Real, y Castellanos aprovecha ese nombre para dárselo a su compilación de diez cuentos que se sitúan alrededor de aquella ciudad. En estos textos denuncia la miseria sufrida por comunidades como los tzotziles, tzeltales y lacandones, pero con la tónica de desvelar su esencia y costumbres. Gracias a este libro ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1960, un galardón del que ya se habían hecho personajes como Octavio Paz y Juan Rulfo.

 

Mujer que sabe latín

Esta podría ser la máxima obra feminista de Castellanos. Desde el título, que hace referencia al refrán popular “Mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin”, hasta el contenido, una serie de ensayos, aquí se recrea con una mirada irónica y reflexiva el rol de las mujeres en los siglos XIX y XX. Es así una obra en la que Castellanos revisita a otras autoras que levantaron la voz en favor de las mujeres, y expresa su postura ante una sociedad plagada de sexismo.

 

Derecha: Ciudad real
Centro: La escritora mexicana Rosario Castellanos
Izquierda: Mujer que sabe latín

aa

 

Relacionadas: