Por aniversario, tendrá Taller Tamayo conversatorios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por aniversario, tendrá Taller Tamayo conversatorios

“Memorias del Tamayo” es el ciclo de conferencias que se realizarán a partir de este 25 de mayo en la histórica Alhóndiga de Antequera


Foto: Lisbeth Mejía / El taller tendrá sus conversatorios el último jueves de cada mes, a partir de este 25 de mayo.
Foto: Lisbeth Mejía / El taller tendrá sus conversatorios el último jueves de cada mes, a partir de este 25 de mayo.

A casi 50 de su fundación, un 15 de febrero de 1974 en la calle Murguía, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo iniciará un ciclo de conversatorios titulado “Memorias del Tamayo”, con el que busca conmemorar medio siglo de existencia y mantener vigente su labor artística y cultural.

Ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, ahora en el inmueble histórico conocido como la Alhóndiga de Antequera y con la dirección de Enrique Girón, el taller tendrá sus conversatorios el último jueves de cada mes, a partir de este 25 de mayo.

En estos conversatorios, el taller cuyo nombre e inicios están ligados al fallecido artista oaxaqueño Rufino Tamayo buscará evocar sus inicios, objetivos, visión y la manera en que ha incidido en el quehacer artístico de varias generaciones de autores que han pasado por sus aulas y diversas sedes.

Docentes, ex, directores, alumnos y ex alumnos, así como otras personas ligadas al desarrollo del taller serán parte de los conversatorios. En un primer momento, se tendrá como invitados a las y los artistas Josefa García, Judith Ríos, Carlos Kauffmann y Virgilio Santaella.

Programado para las 17:00 horas del próximo jueves, el conversatorio estará moderado por Abraham Torres, quien ha sido por varios años docente del taller de litografía en el Tamayo.

Abierto en febrero de 1974 y con el apoyo de Rufino Tamayo, así como del impulso de los fallecidos artistas Francisco Toledo y Juan Alcázar, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo ha formado a varias generaciones de artistas, quienes han conseguido proyección nacional e internacional.

La inquietud de maestras y maestros de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) propició el funcionamiento de este espacio que sigue vigente”, ha dicho el gobierno estatal sobre este espacio adscrito a su administración.

Algunos de los talleres que se han impartido y siguen enseñando son dibujo, grabado, pintura, litografía, escultura y cerámica, todos de manera trimestral. Además de cursos con artistas invitados.

Además de sus actividades en la sede principal, en años previos se han realizado talleres infantiles en diversas comunidades del estado.


aa

 

Relacionadas: