Repuntan visitas a museos, pero no superan cifras pre pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Repuntan visitas a museos, pero no superan cifras pre pandemia

La cifra del año pasado superó 17 veces la de 2021, además de que los museos abiertos pasaron de 12 a 34


Foto: Lisbeth Mejía / Actualmente el Museo de los Pintores Oaxaqueños alberga una exposición de mixografías de Rufino Tamayo.
Foto: Lisbeth Mejía / Actualmente el Museo de los Pintores Oaxaqueños alberga una exposición de mixografías de Rufino Tamayo.

Con la pandemia de Covid-19 en descenso, la afluencia a museos repuntó considerablemente en el estado de Oaxaca durante el año 2022, luego de que en 2020 y 2021 la ya extinta emergencia sanitaria paralizó las actividades artísticas y culturales en el mundo.

Con 430 mil 473 visitantes registrados en 2022 para los 34 museos abiertos entonces, la afluencia a este tipo de recintos aumentó 17 veces en el estado respecto a 2021, cuando únicamente hubo 24 mil 259 visitantes (en 12 museos abiertos en ese año), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, los números siguen siendo menores a los tenidos antes de la pandemia, pues apenas alcanzan la tercera parte de lo registrado en el año 2019 para Oaxaca: un millón 233 mil 239 visitantes que acudieron a 38 museos. Esto hizo que la entidad ocupara el octavo sitio a nivel nacional. Ahora, con menos de medio millón, se posiciona en el sitio número 15 a nivel país.

A propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebró este 18 de mayo y se conmemora desde 1977, el INEGI actualizó sus estadísticas de visitas, en las que señala que los más de 430 mil visitantes en Oaxaca significaron el 1.1 por ciento de la afluencia nacional, la cual fue superior a 37.5 millones de visitantes (21.1 millones más que en 2021).

De acuerdo con el instituto, las entidades federativas con más visitantes en 2022 fueron: Ciudad de México, con 15.8 millones en 140 museos y Nuevo León, con 4.4 millones en 44 museos. Con 72 museos abiertos, el Estado de México alcanzó el tercer lugar, al registrar 2 millones 570 mil 931 visitantes. Oaxaca se ubicó en el sitio número 15, tan solo por detrás de Morelos.

 

El Museo de las Culturas de Oaxaca retomó sus visitas dominicales hace dos semanas.

 

En el último año, en la entidad la mayoría de los museos han reabierto al público. Incluso, el Museo de las Culturas de Oaxaca (en la ciudad capital), perteneciente a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomó sus visitas dominicales hace dos semanas. En esos días, el acceso es gratuito para visitantes nacionales, por lo que se espera un incremento en su afluencia.

Del ámbito estatal, está abierto el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), que actualmente alberga una exposición de mixografías de Rufino Tamayo. El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, recinto particular fundado por el fallecido artista Francisco Toledo, es otra de las opciones a visitar en la capital del estado.

En este año, el Consejo Internacional de Museos acordó que la temática del Día Internacional de los Museos es sostenibilidad y bienestar. Esto implica que “todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación”.

Efraín Morales Sánchez, director del MUPO, señala que los museos se han convertido en algo vital para las sociedades y el desarrollo de los pueblos. Y que en el caso de este espacio ubicado en el centro de la capital ha aumentado la afluencia, a partir de visitas escolares de instituciones de todo el estado e incluso del interior del país, así como de diferentes niveles educativos.

Con propuestas locales, nacionales e internacionales, Morales remarca que el MUPO ha buscado “cumplir la misión de un museo: enseñar nuevas propuestas, formas de creatividad y discusiones artísticas”.


aa

 

Relacionadas: