Reconoce Asociación de Tehuanos a Martina Escobar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconoce Asociación de Tehuanos a Martina Escobar

Decenas de asistentes también fueron testigos del recorrido que se realizó de la evolución del traje de la mujer tehuana


Fotos: Rubén Morales / La presidenta de la Asociación de Tehuanos encabezó junto con la vicepresidenta y tesorera la entrega de un reconocimiento a Martina Escobar.
Fotos: Rubén Morales / La presidenta de la Asociación de Tehuanos encabezó junto con la vicepresidenta y tesorera la entrega de un reconocimiento a Martina Escobar.

Integrantes de la Asociación de Tehuanos radicados en la capital del Estado realizaron este martes una muestra de la evolución del traje de tehuana e hicieron entrega de un reconocimiento a Martina Escobar Montero por su larga trayectoria.

En la Casa de la Ciudad, en el marco del 40 aniversario de la Asociación y de las Fiestas de Tehuantepec en Oaxaca, decenas de asistentes fueron testigos del recorrido que se realizó de la evolución del traje de la mujer tehuana, como un legado histórico de los antepasados y que forma parte de su identidad.

Integrantes de esta Asociación, cuyo objetivo es preservar las costumbres y tradiciones que trascienden a través de las generaciones, mostraron de dónde surge este maravilloso traje y en dónde tiene su origen.

En este recorrido del traje de la mujer tehuana se mostró desde el enredo rojo y morado, la enagua corta y el traje tejido de gancho, hasta el combinado en bordados o tejidos y el de gala, entre otros más.

Después de esta muestra en la Casa de la Ciudad, la presidenta de la Asociación, Esperanza Cabrera, encabezó junto con la vicepresidenta y tesorera, Margarita García Toledo y Gloria Romero, la entrega de un reconocimiento a Martina Escobar, por su apoyo y larga trayectoria.

 

La Asociación recordó que Martina Escobar nació en Tehuantepec, donde vivió su infancia y primera juventud.

 

Por medio de una semblanza, la Asociación recordó que Martina Escobar nació en Tehuantepec, donde vivió su infancia y primera juventud, “absorbiendo a plenitud la cultura istmeña y especialmente el arte de su cocina tradicional al lado de su madre Martina Montero y de doña Juanita Moreno de Salazar, nieta de la célebre doña Juana Catarina Romero, develándose así su extraordinario don para la gastronomía.

La impecable trayectoria de doña Martina Escobar Montero durante 50 años, la ubica como un baluarte de la cocina oaxaqueña y como una empresaria muy distinguida del ramo restaurantero, sus conocimientos, su talento y su liderazgo han llevado a sus proyectos a los más altos estándares de calidad, trabajo que ha sido reconocido con innumerables premios y reconocimientos otorgados a lo largo de su carrera”, recordaron.

Así también, señalaron que más allá de su trayectoria profesional:

Doña Martina es reconocida por su compromiso y solidaridad con la comunidad istmeña, además de apoyar la presencia de paisanos suyos, invitándolos como colaboradores o emitiendo alguna recomendación, siempre con la seguridad que el temple istmeño prevalece ante cualquier reto o adversidad.

 

Desde joven fue un miembro destacado de su comunidad, siendo coronada reina de la Vela Sandunga, circunstancia que de alguna manera la distingue como embajadora de sus tradiciones e identidad, rasgo que la ha definido desde entonces.

 

Hoy la señora Martina es un personaje querido y respetado por todos en la ciudad, pero en el fondo sigue siendo una tehuana orgullosa de su estirpe con ganas de salir adelante que ha logrado brillar y dar luz a muchos”.

 

Izquierda: En el evento mostraron de dónde surge el traje.
Centro: Doña Martina fue reconocida por su compromiso y solidaridad con la comunidad istmeña.
Derecha: Se observaron distintos tipos de trajes istmeños.

aa

 

Relacionadas: