Restituyen a México 65 piezas arqueológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Restituyen a México 65 piezas arqueológicas

Norm Werthman y Pete Mechalas, ciudadanos residentes del condado de San Diego, restituyeron los objetos de forma voluntaria


Restituyen a México 65 piezas arqueológicas | El Imparcial de Oaxaca
Piezas devueltas voluntariamente a México.

El gobierno de México recibió en San Diego de dos ciudadanos estadunidenses, 65 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico y cultural del país, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Norm Werthman y Pete Mechalas, ciudadanos residentes del condado de San Diego, restituyeron los objetos de forma voluntaria, con el deseo de que fueran devueltos al pueblo de México, informaron las dependencias en un comunicado.

Las piezas fueron analizadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar su temporalidad, filiación cultural y su pertenencia al patrimonio cultural de la nación.

El cónsul general en San Diego, Carlos González, agradeció la devolución de los objetos y dijo que “esto es parte del esfuerzo permanente del gobierno mexicano para reintegrar piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de la nación”.

 

Vaso con soporte en forma de pedestal.

 

Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noroeste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México.

Hay piezas como un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la Costa del Golfo, del periodo Clásico mesoamericano (100-900 d.C.), así como un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C.-600 d.C.).

Los objetos serán repatriados en los próximos días y la cancillería los entregará a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH para su debido resguardo, análisis, conservación y difusión.


aa

 

Relacionadas: