De Mexicali llega a Oaxaca el Festival del Collage
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De Mexicali llega a Oaxaca el Festival del Collage

Un taller y plática con autores son algunas de las actividades que se realizarán este viernes y sábado en la galería Ruta del Arte


Fotos: Lisbeth Mejía / Expondrán su obra de más de 60 artistas de varios países.
Fotos: Lisbeth Mejía / Expondrán su obra de más de 60 artistas de varios países.

Con obras de más de 60 artistas de varios países del mundo y una variedad de técnicas y materiales, así como un taller y plática, llega a Oaxaca la tercera edición del Festival Mexicali Collage, que organizan la Sociedad Mexicana de Collagistas, la galería Ruta del Arte y espacio Rizoma. Será este viernes y sábado cuando en la ciudad de Oaxaca se realicen también un performance e intervención artística, en el 201 de la calle de La Regalado, centro histórico de Oaxaca.

Antonio Fräppa, gestor de la Sociedad Mexicana de Collagistas y uno de los impulsores del festival, cuenta que traer esta actividad a Oaxaca es para dar proyección a las y los creadores en un estado donde también se desarrolla este tipo de expresión, que puede ser de manera análoga o digital, con otras vertientes en ambas.

Él, que se dedica al collage pictórico, detalla que este se basa en tomar elementos de libros de pintura, otros más trabajan con fotomontaje, a partir de fotografías. También hay quienes emplean objetos tridimensionales dando pie al assemblage.

 

También realizarán un performance e intervención artística.

 

Conocer y apreciar estas posibilidades del collage es lo que remarca el artista sobre el festival, cuya exposición reunirá obras de autores y autoras originarios de Polonia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países.

Ross Aguilar, directora de la galería Ruta del Arte, comentó que está exposición y festival son parte de un intercambio cultural entre Oaxaca y aquella ciudad, además de dar continuidad a una serie de exposiciones que en los espacios Rizoma y Galería Ruta del Arte se han desarrollado en este año.

“Queremos llevar esta técnica a otros estados y elegimos Oaxaca”, agregó Fräppa sobre una relación que entre Mexicali y la capital oaxaqueña iniciaron la gestora cultural Ross Aguilar y el artista Fernando Romo.

En Oaxaca hay muchos artistas que crean su obra a partir del collage, pero a decir del integrante de la Sociedad Mexicana de Collagistas una de las cosas que falta es “hacer comunidad” y proyección, por lo que desde la sociedad, el festival y los espacios Rizoma y Ruta del Arte buscan generar un punto de encuentro para dar más visibilidad a esta técnica.


aa

 

Relacionadas: