Presenta Víctor Mortales la muestra “Lotes Céntricos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Víctor Mortales la muestra “Lotes Céntricos”

El artista desarrolló prácticas y obras que indagan en la fragmentación del paisaje y el valor de la tierra


El artista Víctor Mortales propone dislocar los anuncios para resignificarlos y generar obras desde un punto de vista crítico.
El artista Víctor Mortales propone dislocar los anuncios para resignificarlos y generar obras desde un punto de vista crítico.

Durante todo el mes de abril 2023 el artista visual Víctor Mortales desarrolló un estudio abierto-exposición titulado “Lotes Céntricos” en la galería alternativa Obras Selectas de Antequera. El artista que vive en Santa Cruz Xoxocotlán, partió de una indagación sobre los materiales de los anuncios que venden lotes al sur de la ciudad de Oaxaca. Con esta idea se desarrollaron prácticas y obras que indagan en la fragmentación del paisaje, el valor de la tierra, su relación con las palabras y con las dinámicas socioeconómicas que actualmente se viven en la ciudad y sus alrededores.

Víctor Mortales comenzó el desarrollo de este trabajo observando como en los bordes de la ciudad de Oaxaca abundan los anuncios de lotes, muchos de esos anuncios son realizados de manera digital o de manera artesanal con materiales simples como plástico, madera y metal. El artista notó cómo los anuncios se van desgastando con el paso del tiempo, por lo tanto, a lo largo de dos años recuperó más de 100 anuncios de diversos tamaños los cuales fueron intervenidos y presentados en la galería.

 

En la muestra se exponen también procesos gráficos como el transfer fotográfico.

 

Esta muestra también tuvo dentro de sus actividades una proyección de video que compilo 10 propuestas que el artista seleccionó para dialogar con la representación del paisaje, la tierra y la ciudad de Oaxaca, entre los participantes estuvieron Edlyn Castellanos, Colectivo Tropical, Pako Altamirano, Lalinsky Morales, Fondo de la Biblioteca Genaro Vásquez, Néstor Esteva, Lulú Díaz, Omar García, Santiago Rojo, Marco Velasco y Rubén Ojeda.

Finalmente, “Lotes Céntricos” es la primera muestra que forma parte de una serie de exhibiciones en las cuales también participaran los artistas oaxaqueños Santiago Rojo, Marco Velasco y Julio Barrita. Obras Selectas de Antequera es un proyecto de arte alternativo ubicado en el centro de Oaxaca que exhibe arte contemporáneo.

El público podrá visitar la galería ubicada en Porfirio Díaz, 1007, esquina con Abraham Castellanos, en el centro de Oaxaca los días 9, 11 y 13 de mayo, hoy jueves de 6:30 p.m. a 9 p.m. y el sábado de 4 p.m. a 7 p.m.


aa

 

Relacionadas: