Marcos Sandoval Cruz, un promotor cultural oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Marcos Sandoval Cruz, un promotor cultural oaxaqueño

“Marcos Sandoval es un hombre inquieto, con gran interés sobre la investigación, con el don sobre el conocimiento de muchas cosas…”


Marcos Sandoval es un hombre con gran corazón, con gran talento, un hombre de la nación “Nanj ni in”.
Marcos Sandoval es un hombre con gran corazón, con gran talento, un hombre de la nación “Nanj ni in”.

Nace en la comunidad de Chicahuaxtla, Oaxaca, en el territorio del pueblo triqui, cuyo nombre “Nanj ni in” significa “que habla palabra completa”. En este pueblo Marcos Sandoval ha cumplido con los cargos que le han conferido en la misma comunidad, ya que esto es una obligación de sus habitantes, de ahí que con su experiencia lo hayan nombrado cofundador de la Unión de Comunidades Triqui y del Centro Cultural Driki “La casa que recoge nuestro camino”, con el objetivo de revalorar la cultura “Nanj ni in”.

Dada su experiencia y buen entendimiento sobresale como realizador y conductor de programas radiofónicos dirigidos a su comunidad y otras cercanas a esta población, también es realizador de documentales cuyos temas abordan la experiencia de los gobiernos y de las mujeres.

Marcos Sandoval Cruz es un hombre inquieto, con gran interés sobre la investigación, por eso es realizador de exposiciones museográficas, pues tiene el don sobre el conocimiento de muchas cosas para las cuales tiene excelente inteligencia.

Él ha publicado artículos en varios medios de comunicación oaxaqueños y ha desempeñado en cargos de la administración pública como jefe de la unidad regional de las Culturas Populares, director del Museo Nacional de las Culturas Populares y jefe del departamento de fortalecimiento de las Culturas y Lenguas de Oaxaca de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Sandoval es un hombre con gran corazón, con gran talento, un hombre de la nación de la palabra completa o “Nanj ni in”, un militante que no separa su vida personal y su labor como promotor cultural, es un incansable defensor de la lengua y de la cultura.

Es un viajero que siempre regresa al lugar donde se enterró su ombligo, ha participado como ponente en diferentes encuentros por diversos países de Sudamérica. En diferentes fechas y sedes en la ciudad ha fungido como comentarista de los libros artesanales “Mujeres Jaguar de luz”, “El Perfume del Agua” y “Guerrera nocturna” de la escritora Ninfa Pacheco, además es músico de la guitarra, ha ejecutado temas de la música tradicional en las festividades de su pueblo, participa en los rituales de petición de lluvias, en las asambleas y en la vida comunitaria de su natal Chicahuaxtla.

 

Creatividad

 

Marcos Sandoval Cruz es un ser sumamente sencillo, tratable y permite que su cultura sea difundida con sumo interés, desea que la gente concurra a su comunidad para admirar, no solamente el trabajo de las mujeres artesanas sino las costumbres y la gastronomía con la que cuentan y que pocos conocen, ya que aparte de los trajes regionales tienen mucho por mostrar.

Así como sus actos religiosos y espirituales también existen rituales que muchos no conocemos y es muy interesante ir más allá de donde estamos para saber y conocer la férrea voluntad de los habitantes de este lugar tan colorido en su vestimenta.

 

Crítica

 

Marcos Sandoval Cruz merece un buen reconocimiento y un título de cronista de su comunidad, pero tengo entendido que son las autoridades quienes deben otorgarlo, pues es el personaje que se ha encargado de la difusión de su propia cultura. Creo que han hecho caso omiso al mérito de este gran hombre.

Va mi humilde reconocimiento a este gran elemento surgido de un pueblo lejano, pero que ya conocemos a través de una gran difusión cultural.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: