Tamayo, un artista vigente y actual: Juan Carlos Pereda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tamayo, un artista vigente y actual: Juan Carlos Pereda

El curador del Museo Tamayo y de varias exposiciones del fallecido artista oaxaqueño habla del legado de este a propósito de la exposición que se inaugura hoy en el MUPO


“Tamayo es eso, una fuente de inspiración para llevarlo a cualquier ámbito”: Juan Carlos Pereda, curador de la exposición.
“Tamayo es eso, una fuente de inspiración para llevarlo a cualquier ámbito”: Juan Carlos Pereda, curador de la exposición.

Vigencia, modernidad, vitalidad y actualidad son solo algunas de las palabras con que el curador de arte Juan Carlos Pereda define a la obra de Rufino Tamayo. Con más de 40 años cercano al trabajo del autor oaxaqueño y con quien convivió en vida, Pereda ve en cada obra un descubrimiento.

Juan Carlos Pereda es el curador de la exposición “Tamayo: mixografías”, que hasta hace poco estuvo en el Museo Tamayo, en la Ciudad de México, y ahora llega a la ciudad de Oaxaca, al Museo de los Pintores Oaxaqueños. Será hoy sábado cuando la exposición se abra al público y se espera que permanezca hasta septiembre, en el marco del aniversario del natalicio del pintor, muralista, dibujante y grabador nacido en Tlaxiaco, Oaxaca.

En medio del montaje de las 45 piezas de una exposición y previo a la presentación del libro homónimo, Pereda comparte que en ellos se reúne “todo el trabajo de esta técnica (mixografía) inventada por el maestro Tamayo en el Taller de Gráfica Mexicana, con el apoyo incondicional del ingeniero Luis Remba”. Una innovación con la cual amplió y modernizó “el larguísimo prestigiado campo de la gráfica en México”.

Son 45 trabajos con los que Tamayo dio un grado de modernidad, donde buscaba con esa generosidad que lo caracterizó siempre equiparar su pintura de caballete a la obra gráfica”, explica el curador de la exposición en que colaboran la Fundación Black Coffee Gallery, el Museo Internacional de Arte, el Museo Tamayo y la Fundación Olga y Rufino Tamayo y ahora la asociación civil Amigos del MUPO.

 

Tenemos la magia de que cada una de estas mixografías es una obra de arte extraordinaria, pero pertenece a ese mundo del arte seriado original, de una gran calidad estética”, ahonda el curador respecto a piezas con las que Tamayo no solamente modernizó el arte, lo actualizó y puso al día, sino que estableció diálogos para conectar con cada persona que vea la obra.

 

Por ejemplo, la obra primordial de Tamayo en la mixografía: ‘Personajes atacados por perros’, que es una actualización del mito fundacional de la expulsión de Adán y Eva del paraíso”, en la que Tamayo también recurrió al humor y lo planteó “como un momento de crisis dentro de nuestra historia”.

 

La exposición “Tamayo: mixografías” hasta hace poco estuvo en el Museo Tamayo, en la Ciudad de México.

 

Aunque Tamayo falleció hace más de 30 años, Pereda invitó a “la gente más joven” para que se acerque y descubra este universo, potencia y vitalidad” de un autor al que considera con la misma “vigencia, categoría estética y actualidad que cualquier artista vivo”.

Con 40 años estudiando la obra y legado de Tamayo, Pereda reconoce que cada obra es un redescubrimiento. “Estoy seguro que quien se acerque a esta exposición va a encontrar un universo que va a ser propio, va a tener una vivencia que va a poder potenciar según su vivencia y sensibilidad”.

Los invito a que nos sintamos orgullosos de ser parte de lo que fue y sigue siendo Tamayo, puesto que es un artista universal, vivo, que es un reto para el tiempo. Tamayo sigue vigente”, subraya Pereda, quien considera que cualquiera de los personajes del artista puede ser parte de otra manifestación artística.

 

Tamayo es eso, una fuente de inspiración para llevarlo a cualquier ámbito, parte o forma de expresión que se pueda estar vinculada con el arte”.

La exposición “Tamayo: mixografías”, se inaugurará hoy, 6 de mayo, a las 12:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en la ciudad de Oaxaca. Este día también, a las 17:00 horas, se presentará el libro alusivo a la exposición.


aa

 

Relacionadas: