Mixografías de Rufino Tamayo llegan al Mupo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mixografías de Rufino Tamayo llegan al Mupo

Luego de la exposición realizada entre 2016 y 2017, la Fundación Black Coffee Gallery trae nuevamente obras del artista oaxaqueño


La exposición irá de la mano de la presentación del libro alusivo a la misma, y que editaron la Fundación Black Coffee Gallery, la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el Museo Tamayo.
La exposición irá de la mano de la presentación del libro alusivo a la misma, y que editaron la Fundación Black Coffee Gallery, la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el Museo Tamayo.

Con una nueva exposición en la que reúne 45 obras, la Fundación Black Coffee Gallery trae nuevamente a Oaxaca el legado del fallecido artista Rufino Tamayo. Este 6 de mayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) abrirá al público la exposición “Tamayo: mixografías”, en la que mostrará las piezas con el que autor innovó en la gráfica.

Las obras abarcan una producción realizada entre los años 1978 y 1990. Bajo la curaduría de Juan Carlos Pereda, quien se especializó en la labor de Tamayo, la exposición irá de la mano de la presentación del libro alusivo a la misma, y que editaron la Fundación Black Coffee Gallery, la Fundación Olga y Rufino Tamayo y el Museo Tamayo.

El título abarca un tiraje de mil 200 ejemplares y en ellos se da revista a las 45 piezas de la exposición, en las que Tamayo plasmó las icónicas sandías que caracterizaron su obra, lo mismo que las figuras humanas y su relación con el universo o formas que remiten a las culturas prehispánicas.

Luego de varios años de la última exposición de Tamayo, realizada de noviembre de 2016 a marzo de 2017, esta es una de las exposiciones más amplias sobre la obra del artista que se realiza en Oaxaca. En aquella ocasión, fue también la fundación Black Coffee Gallery la que compartió gran parte de su acervo para la muestra. Ahora lo hace con 45 mixografías.

En la presentación del libro alusivo a la exposición, el presidente de la fundación, Benjamín Fernández Galindo, señala que esta “ha reunido la única colección completa de arte gráfico de Rufino Tamayo que se sabe exista”.

Sobre las mixografías, detalla que estas fueron impresas “por el maestro oaxaqueño en el Taller de Gráfica Mexicana de Luis Remba, quien en compañía de Tamayo inventó esta novedosa forma de impresión”.

La exposición “Tamayo: mixografías” se inaugurará el próximo 6 de mayo a las 12:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: