World Press Photo: premian imágenes de muerte y guerra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

World Press Photo: premian imágenes de muerte y guerra

La fotografía del año presenta a una mujer embarazada trasladada en camilla tras un ataque


La imagen del año fue captada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press.
La imagen del año fue captada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press.

El jurado del World Press Photo reconoció el jueves como foto del año la imagen de una mujer embarazada evacuada en marzo de 2022 de un hospital en la ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los símbolos de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas sobre instalaciones civiles tras el inicio de la invasión.

La imagen fue captada por el ucraniano Evgeniy Maloletka, colaborador de la agencia Associated Press, y muestra a Irina Kalinina, de 32 años y en avanzado estado de gestación, sobre una camilla mientras un grupo de cinco voluntarios la traslada desde la zona donde se produjo el ataque.

El bebé, al que bautizaron como Mirón (que viene de la palabra paz) nació ya muerto y la mujer falleció horas después.

Para el presidente del jurado del World Press Photo, Brent Lewis, la muerte de ambos simboliza los efectos de la guerra, “así como la posible intención de Rusia. “Como ha dicho un integrante del jurado: es como si estuviesen intentando matar el futuro de Ucrania”, ha dicho Lewis, tras una decisión “unánime” sobre esta imagen.

La ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), símbolo de la resistencia ucraniana, fue asediada y bombardeada durante varias semanas por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión, en febrero de 2022.

El ataque contra una maternidad y un hospital pediátrico de la ciudad, el 9 de marzo de 2022, causó tres muertos y unos 17 heridos, y desató una avalancha de condenas desde todos los rincones del mundo.

Mariúpol cayó a manos de los rusos en mayo de 2022 tras una feroz resistencia. Según Kiev, quedó destruida en 90 por ciento y murieron al menos 20 mil personas. La Unión Europea calificó su asedio de “grave crimen de guerra”.

Más de 3 mil 700 fotógrafos de 127 países se han presentado a este galardón, que reconoce como “historia del año” una serie de imágenes del danés Mads Nissen sobre la vida en Afganistán.

El mejor “proyecto a largo plazo” ha sido el de la armenia Anush Babajanyan, que ha retratado los impactos en la gestión del agua en el espacio postsoviético, mientras que en “formato” abierto el jurado ha reconocido al egipcio Mohamed Mahdy, por un proyecto interactivo sobre Alejandría.

Estas fotografías y otras galardonadas por el World Press Photo se expondrán a partir del 22 de abril en Ámsterdam.

 

Se reconoció como “historia del año” una serie de imágenes del danés Mads Nissen

aa

 

Relacionadas: