Cautivan oaxaqueñas con su voz a Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cautivan oaxaqueñas con su voz a Chiapas

Martha Toledo Mar y Rocío Cristerna se presentaron primera vez en un escenario del estado vecino


Las oaxaqueñas Martha Toledo Mar y Rocío Cristerna son originarias de la región del Istmo de Tehuantepec y Jacinta Fuentes tiene raíces chiapanecas.

En el marco de la Feria por la primavera y la paz realizada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se presentaron las cantantes oaxaqueñas Martha Toledo Mar y Rocío Cristerna, y con raíces chiapanecas Jacinta Fuentes, en el teatro Daniel Zebadua.

La cita fue el domingo 16 de abril a las 18:00 horas, momento en el que los asistentes cantaron y bailaron un repertorio de canciones de compositores de ambas entidades.

Esta es la primera vez que se presentan en un escenario chiapaneco la cantante y compositora Martha Toledo Mar y la voz de la Guelaguetza, Rocío Cristerna, ambas originarias de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con amplia trayectoria artística y quienes tenían muchos deseos de presentarse en un espacio cultural en el estado vecino.

Ellas han participado en diversos festivales en Oaxaca y de forma internacional las cantantes Martha Toledo Mar y Jacinta Fuentes han representado a su cultura y a su país en Estados Unidos y Europa, además han sido embajadoras en años diferentes del Mes de la Herencia de Oaxaca en Los Ángeles California, siendo cofundadora Jacinta Fuentes.

Por su parte la cantante Jacinta Fuentes, quien tiene más de dos décadas de residir en Chiapas, cuyos estudios profesionales y de canto han transcurrido en la entidad por tener raíz materna de la cultura zoque y zapoteca de lado paterno, manifestó que presentarse con el proyecto Diosas del Sur en Chiapas es también destacar la importancia de la cultura y presencia de los oaxaqueños en Chiapas, reconocerlos como espiral cultural.

Jacinta Fuentes está buscando a legisladores aliados para llevar como punto de acuerdo al Congreso del Estado en Chiapas el reconocimiento a la comunidad oaxaqueña en Chiapas como lo lograron más de 700 mil oaxaqueños en Los Ángeles California, bajo un decreto del cual ella fue parte como cofundadora.

Mediante este decreto el entonces presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a través de senadores republicanos, les otorgó a los oaxaqueños un certificado de autenticidad que es un ejemplo y un parteaguas también para la comunidad oaxaqueña radicada en diferentes estados del país.

Las cantantes agradecieron el apoyo otorgado por la Secretaria de Cultura del estado de Oaxaca para la proyección de evento en su página virtual. Además, hicieron hincapié que se deben otorgar más espacios culturales para las mujeres cantantes y sus proyectos, no solo en Oaxaca y Chiapas sino a nivel nacional, ya que estos proyectos también son merecedores de retribución económica.


aa

 

Relacionadas: