Persiste Jesús Guadalupe en su propia creatividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Persiste Jesús Guadalupe en su propia creatividad

Invitado por grupos de pintores ha participado en exposiciones de obras colectivas en distintos lugares


Jesús Guadalupe realiza murales medianos con sus propias técnicas.
Jesús Guadalupe realiza murales medianos con sus propias técnicas.

Jesús Guadalupe es el nombre artístico de Jesús Guadalupe Ruiz Pérez, quien nace en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Aquí realiza sus primeros estudios, más adelante continúa su Bachillerato en el Tecnológico “Cayetano Rodríguez Beltrán”, en Tres Valles, Veracruz, obteniendo la especialidad de Físico Matemático y Dibujo Técnico.

Desde su infancia le atraía mucho el arte, tanto que con el Dibujo Técnico concluyó un curso de pintura al óleo en el taller Colectivo del Sotavento Oaxaqueño. Persistiendo en su propia creatividad continuó realizando trabajos al óleo sobre lienzo por encargo con ilustraciones y murales medianos con sus propias técnicas.

Invitado por los grupos de pintores ha participado en exposiciones de obras colectivas en distintos lugares en Tres Valles con las obras como “El sabio”, “Totem” y “La promesa”. En Ocotlán de Morelos, Oaxaca, participó en la exposición llamada “Mujeres desde la mirada del arte”, recibiendo un reconocimiento por haber sido parte de este gran evento.

Otra exposición en la que participó fue en la de la Casa de la Cultura de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, llamada “Esencia Cuenqueña”, participando en el mismo municipio de esta población en el 60 aniversario del bailable “Flor de Piña”, con el retrato de la hermosa mujer ataviada con su traje de la región que le valió una gran ovación.

Jesús Guadalupe, con amor a la tradición

En sus obras se nota el amor a la tradición, pero buscando los ángulos del rostro humano difícil de capturar, aunque el artista se empeña en pintar a la mujer, también pinta a los animales de la naturaleza como son: el tigre, el caballo y el águila después de su vuelo.

Sucesivamente va creciendo en el matiz de sus lienzos, jugando con su pincel capturando lo que sus ojos ven, pues el paisaje de Tuxtepec cuenta con una belleza extraordinaria de una selva espesa en árboles y arroyos turísticos, con una gastronomía propia y sus trajes de mucho colorido. La belleza de este lugar nos muestra desde el principio Valle Nacional, un lugar impresionante para disfrutar con la familia.

 

Pinta a los animales de la naturaleza como son: el tigre, el caballo y el águila.

 

Creatividad

 

Jesús Guadalupe tiene una excelente observación en su trabajo, es un buen detallista tratando de persistir en el arte pictórico que se le da desde su infancia, es sumamente creativo y realista; su obra es querida con beneplácito porque contiene el simbolismo oaxaqueño que su autor crea para el espectador a quien se le hace fácil localizar la perfección del artista, que nació para el arte llevando el color del oaxaqueño.

 

Crítica

 

No podemos negar la belleza del trabajo artístico de Jesús Guadalupe por el contenido mismo de un pintor joven que puede ser la promesa de Oaxaca, pues sus trabajos lo indican en su búsqueda por ser él.

En cada obra está su huella creativa con una fuerza apasionante, una visión profunda en lo que está manifestando, todas estas características lo llevarán a cruzar fronteras, ya que su obra necesita ser conocida en el extranjero y tenemos la plena seguridad de que alcanzará el triunfo que se merece.

Es admirable su destreza para pintar, esto lo ha logrado con el fervor que tiene, pues el arte se siente y se manifiesta en una visión profunda para que el espectador quede atrapado en una manifestación de sueños transportables a la vida, porque la vida es bella viéndola con evolución constante. Deseo que a Jesús Guadalupe le den la oportunidad necesaria para presentar su trabajo.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: