Compite la oaxaqueña Xóchitl Enríquez por un Ariel con “La Baláhna”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Compite la oaxaqueña Xóchitl Enríquez por un Ariel con “La Baláhna”

Para la edición 65 de los premios que reconocen al cine mexicano e iberoamericano se inscribieron 135 producciones


Foto: Captura de pantalla del cortometraje / En este cortometraje, Xóchitl Enríquez retoma una práctica machista que persiste en varias poblaciones del Istmo.
Foto: Captura de pantalla del cortometraje / En este cortometraje, Xóchitl Enríquez retoma una práctica machista que persiste en varias poblaciones del Istmo.

Con su cortometraje de ficción “La Baláhna”, la directora y guionista oaxaqueña Xóchitl Enríquez Mendoza es una de las aspirantes de los premios Ariel. Este jueves, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a las 130 producciones mexicanas a iberoamericanas que competirán por una de las estatuillas en las 25 categorías.

Antes de competir por este premio, “La Baláhna” logró presentarse en el festival de cine Sundance 2022, así como en los festivales de cine de Guanajuato y de Guadalajara. Y ahora busca hacerse de un reconocimiento como los 65 cortometrajes inscritos en la edición 65 de los Premios Ariel.

En este cortometraje, la también productora originaria de la región Istmo de Tehuantepec retoma una práctica machista que persiste en varias poblaciones de su región y está ligada a la idea machista de la virginidad.

Sobre esta ceremonia ritual, “la baláhna”, la originaria del municipio Barrio de la Soledad contó al Instituto Mexicano de Cinematografía que se trata de una práctica que al parecer data de tiempos de la conquista, con la que se buscaba asegurase de que las “mujeres que quisieran casarse no hubieran sido tomadas antes por algún español”

Hablado en zapoteco y español, el documental se realizó en 2020 gracias al 20 Concurso de Proyectos de Cortometrajes por Regiones, cita el instituto.

Catalina mira ‘La Baláhna’ de su prima Maritza anhelando un día que llegue la propia. Escapa con su novio con ansias de tener su primera relación sexual. Llegan a la casa de su futura suegra, en donde los esperan y comienza la fiesta, Catalina y Donato tienen relaciones sexuales, pero ella no logra sangrar. Donato intenta ayudarla para que no se burlen de él en el pueblo”, esta es parte de la sinopsis del cortometraje.

En noviembre del 2022, la AMACC suspendió la 65 edición de los galardones debido a una grave crisis financiera. Sin embargo, a principios de marzo anunció que sí se realizará la competencia, aunque sus problemas persisten.

Este jueves, la academia dio a conocer las películas participantes de la edición, de entre las cuales hay 61 largometrajes, 65 cortometrajes y 9 películas iberoamericanas.


aa

 

Relacionadas: