Se entrampa demanda de ex trabajadores del MACO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se entrampa demanda de ex trabajadores del MACO

Este mes se cumplieron dos años del desalojo y tres de que las y los ex empleados dejaron de percibir sus sueldos


Se entrampa demanda de ex trabajadores del MACO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / A las afueras del MACO, algunos de los 11 trabajadores que mantienen la demanda laboral se manifestaron nuevamente.

A dos años de su desalojo y a tres de dejar de percibir sus salarios y prestaciones laborales, la demanda de ex empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigue entrampada.

Ha sido a base de amparos como los demandantes han logrado algunos avances, según explicaron, ya que de parte de su ex patrón observan “cierto nivel de influencias” en la Junta de Conciliación.

Sin pago alguno por sus servicios y desconocidos por la asociación civil Amigos del MACO (su ex patrón), algunos ex empleados explicaron que como esta denuncia tampoco hay avances en las realizadas ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) por las agresiones de las que han sido objeto en estos años.

La asociación no ha querido pagar los salarios y ha hecho hasta lo imposible para atrasar el proceso”, relató Óscar Aragón, quien la madrugada del 10 de abril de 2021 fue desalojado violentamente por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC). Esta incluso se ha deslindado de haber laborado los días 9 y 10 en el museo, cuando a decir de los demandantes solo los policías tienen las llaves para abrir o cerrar el museo.

Este lunes, algunos de los 11 trabajadores que mantienen la demanda laboral se manifestaron nuevamente a las afueras del museo, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Previo a ello, colgaron mantas y pegaron pronunciamientos en los muros y puertas, los que pronto empezaron a ser retirados por el nuevo director del recinto, Oliver Martínez Kandt.

Aunque del actual gobierno estatal ha habido acercamientos de la Seculta, aún es incierto cómo actuará.

 

Los manifestantes acusaron que la asociación, que todavía preside el artista Rubén Leyva y la integran también Mayela Audelo Holm y Luis Bustamante del Valle, se niegan a pagar los más de 2 millones de pesos de salarios y prestaciones. Además de negarse a pagar a proveedores y a artistas cuya obra estuvo en la ya extinta tienda del museo, como refirió Laura Cravioto, una de las afectadas.

Aunque del actual gobierno estatal ha habido acercamientos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), explicaron que aún es incierto cómo actuará o de que lo haga. Sin embargo, esperan que el gobierno “tome cartas en el asunto”, pues es un espacio público que se ha usado con fines privados.

Sobre este último señalamiento, el actual director, Oliver Martínez Kandt negó que haya habido tal uso privado. Incluso cuando el grupo folclórico Ritmo de mi raza publicó imágenes de una presentación en el tercer patio del museo en los últimos días de marzo.

Martínez Kandt, quien evitó dar más detalles sobre la relación entre demandantes y la asociación, solo agregó que están en espera del laudo sobre la demanda laboral. Sin embargo, refirió que esta se dio en medio de “complicaciones administrativas, sobre todo una mala administración de las personas que estaban a cargo” del museo, lo que propició la pérdida del apoyo estatal.

Hay acusaciones de un lado y de otro y la Junta de Conciliación y Arbitraje es quien tiene que decidir, nosotros no”, apuntó.

De acuerdo la ex directora, Cecilia Mingüer, y los demás ex empleados, la demanda en la Junta Local está detenida porque uno de los cuatro testigos de la asociación no se ha presentado a declarar. Además, porque los tres restantes rechazaron los dichos o se negaron a hablar.

 

Se cumplen dos años el desalojo del MACO

Fue la madrugada del 10 de abril de 2021 cuando la asociación civil Amigos del MACO ordenó a elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) desalojar el museo, luego de dos intentos previos y tras las diversas protestas de sus ex empleados.

En ese entonces, Óscar Aragón se encontraba de guardia en el recinto, una medida que los ex empleados tomaron como manera de evitar el cierre del museo, el que finalmente se dio en abril y duró hasta el pasado 18 de noviembre.

En su momento, el presidente de la asociación, Rubén Leyva, reconoció haber ordenado el desalojo. Sin embargo, como explicaron los ex trabajadores, la PABIC se ha deslindado de tal acción al decir que no se encontraban en esos momentos en el recinto.

 

No ha habido respuesta por parte de la asociación Amigos del MACO.

 

EL PROBLEMA

 

  • Los manifestantes acusaron que la asociación, que todavía preside el artista Rubén Leyva y la integran también Mayela Audelo Holm y Luis Bustamante del Valle, se niegan a pagar los más de 2 millones de pesos de salarios y prestaciones.
  • Además de negarse a pagar a proveedores y a artistas cuya obra estuvo en la ya extinta tienda del museo, como refirió Laura Cravioto, una de las afectadas.

aa

 

Relacionadas: