“Trastocando la realidad”, la muestra de Romo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Trastocando la realidad”, la muestra de Romo en Oaxaca

Con una serie de 200 collages, el autor originario de Mexicali reflexiona sobre las artes, las tecnologías, la pandemia y la naturaleza


Romo, el artista de Mexicali presenta en un solo espacio una vasta producción de obras hechas desde el año 2021.
Romo, el artista de Mexicali presenta en un solo espacio una vasta producción de obras hechas desde el año 2021.

Para el artista Fernando Romo, hacer un collage tiene muchas ventajas frente a la pintura, pues no necesita de bocetos, aunque sí de una idea que lo guíe para encontrar los elementos con que la plasmará. Él, que se considera hiperactivo, suele trabajar cinco o seis obras sobre una gran mesa, lo que no podría con una pintura por estar viendo lo mismo y sin notar avances.

Lo más difícil es encontrar los elementos para hacerlo”, cuenta el autor originario de Mexicali, quien este fin de semana inauguró en la galería y espacio La ruta del arte/Rizoma, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

La exposición de más de 200 piezas es su más reciente serie, luego de la realizada a propósito de la pandemia de Covid: “Las caras del encierro”. En esta nueva exposición Romo mantiene como constante los ojos, esos elementos que le llaman la atención y que se aprecian en “Trastocando la realidad”.

Ross Aguilar, gestora y promotora cultural, cuenta que esta exposición se enmarca en el proyecto que inició hace tres años a manera de intercambio entre Oaxaca y Zacatecas. Y que ahora se suma a la apertura de la galería Rizoma.

El artista de Mexicali presenta en un solo espacio una vasta producción de obras hechas desde el año 2021. “Me concentré en los espacios alternos, son cosas que sí son realidad o podrían serlo, pero que tomamos como espacios alternos”, cuenta el artista, quien ve en el collage un tipo de arte “que se presta para hacer cuadros en los que te sales de la realidad” para generar “otros mundos”.

La exposición de más de 200 piezas es su más reciente serie, luego de la realizada a propósito de la pandemia de Covid: “Las caras del encierro”.

 

Las tecnologías como los teléfonos inteligentes, el impacto de estas en la humanidad y las realidades, la naturaleza, el tiempo, la pandemia, entre otros, son los temas de los collages.

Aunque el nombre y los elementos abordan las tecnologías digitales, Romo siempre ha producido sus obras de manera “análoga”. Y en estas también se remite a otros artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Miguel Ángel. “Pero yo los presento en otra forma, con otra visión y lenguaje”, apunta Romo.

Sin embargo, reconoce que en su trabajo se inspira mucho en la obra de Salvador Dalí, uno de “los últimos grandes artistas”, así como en el legado de Picasso, a quien describe como el responsable de “haber puesto al día al collage”.

La muestra estará hasta junio, explica el autor, quien espera que el diálogo entre su obra y la de Oaxaca se mantenga, pues ha observado que en la entidad también hay quienes exploran las bondades del collage.

Además de enmarcar la apertura de la galería, la exposición “Trastocando la realidad” es la pauta para el Festival del Collage, que inició en Mexicali y estará en mayo en Oaxaca. Será en Rizoma donde el festival reúna a artistas de México, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros países.

Como esta exposición y festival, Ross Aguilar comenta que se prepara un nuevo intercambio cultural. Será en junio cuando autores de Oaxaca acudan a Mexicali, donde llevarán artesanías, gastronomía, arte popular.


aa

 

Relacionadas: