Rinden homenaje al fundador de Biblioteca de Santa Catarina Minas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rinden homenaje al fundador de Biblioteca de Santa Catarina Minas

Jacobo Márquez Herrera falleció en noviembre pasado y procuró crear este espacio para hijos de los campesinos


Con esta biblioteca y talleres de artes se procura abrir nuevos horizontes a las futuras generaciones.
Con esta biblioteca y talleres de artes se procura abrir nuevos horizontes a las futuras generaciones.

Habitantes de la comunidad de Santa Catarina Minas, Ocotlán, rindieron un homenaje luctuoso al fundador de la Biblioteca del Rosario, Jacobo Márquez Herrera, por lo que el Aula de Artes, llevará también su nombre.

La Biblioteca del Rosario la fundó este benefactor, fallecido en noviembre pasado, oriundo de la comunidad, junto con la doctora en Sociología y empresaria del ramo mezcalero, Graciela Concepción Ángeles Carreño, para que decenas de niñas y niños, hijos de campesinos, se cultiven leyendo a los clásicos o a los escritores contemporáneos, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Pablo Neruda, José Emilio Pacheco, entre otros.

Este espacio cuenta también con talleres de creación artística, donde se está formando la semilla futura de Santa Catarina Minas, dijo el director de la biblioteca, Luis Enrique Ramos Estrada.

Ramos Estrada indicó que este 2023 se tiene como meta concluir el Aula de Artes, Jacobo Márquez Herrera, para instalar ahí los talleres de teatro, danza y artes plásticas.

Aseguró que la biblioteca consta de sala de lectura, centro de cómputo, cocina orgánica y comedor, así como una  explanada para eventos, aula de usos múltiples para clases de música y artes gráficas (en proceso), y una explanada  para impartir talleres sobre agricultura.

Con esta biblioteca y talleres de artes se procura abrir nuevos horizontes a las futuras generaciones, y que estos opten por los estudios, ya que actualmente, jóvenes y adultos emigran  hacia los Estados Unidos”, subrayó.

 

Jacobo Márquez, fallecido en noviembre pasado, fue oriundo de la comunidad.

aa

 

Relacionadas: