Fallece el tenor zapoteca Edilberto Regalado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fallece el tenor zapoteca Edilberto Regalado

El cantante oriundo de Juchitán inició su carrera en 1992 y cosechó diversos logros en el extranjero y México, a donde llevó su lengua materna; “la música istmeña está de luto”, escribió la cantante Natalia Cruz


El tenor juchiteco habría fallecido por un infarto en su tierra natal.
El tenor juchiteco habría fallecido por un infarto en su tierra natal.

El tenor zapoteca Edilberto Regalado Ordoñez falleció este domingo en su tierra natal, presuntamente a causa de un infarto. El deceso del cantante originario de Juchitán de Zaragoza fue confirmado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y por cantantes y gestores culturales del estado que conocieron al intérprete.

LA COSECHA

 

Edilberto Regalado fue un cantante que con su talento dio proyección a la lengua zapoteca, su lengua madre, en diversos escenarios, festivales y concursos del mundo, especialmente en Alemania y México. Hasta 2005 fue tenor principal en la Casa de Ópera de Eisenach, Alemania, en donde radicó con su esposa e hija.

La música istmeña está hoy de luto”, escribió la cantante Natalia Cruz, quien se refirió a Regalado como un “querido amigo, compañero y paisano”, así como un “cantante binnizá” que partió “a los brazos de Xunaxido’ a entonar con su garganta de rayo de obsidiana, con su hermosa voz de tenor zapoteca, las canciones de nuestro pueblo allá en la eternidad”.

Regalado Ordoñez emigró desde muy joven a la Ciudad de México para estudiar ingeniería química. Sin embargo, la inclinación que por el canto tuvo desde la niñez lo hizo inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música de México.

El cantante inició su carrera en 1992 y ganó proyección en 1993 en el Festival Cervantino de Guanajuato. Su participación en una audición que reunió a 700 cantantes en Nueva York, en 1996, lo hizo acreedor a una beca para para estudiar en la Casa de Ópera de Zurich, Suiza.

Regalado emigró en 1997 a Alemania, donde radicó por varios años en la ciudad de Eisenach, aunque sin perder contacto con su tierra natal, pues viajaba constantemente a su país y estado para cantar.

Edilberto enamoró a miles de personas con su voz

 

CANTÓ EN DISTINTOS IDIOMAS

 

Durante su trayectoria, el tenor cantó en zapoteco (su lengua materna), también en español, alemán e italiano, además de acumular más de 55 roles principales en las casas operísticas de alemanas, entre ellas Schwerin, Koblenz, y Rudolstadt.

“Guendanabani”, “La llorona”, “La Martiniana” y “Bacaanda”, son algunas de las piezas que interpretó en diidxazá (zapoteco).

Los juchitecos estamos muy orgullosos de nuestra lengua, comparado con otras regiones no nos apenamos ni avergonzamos ni tememos ser discriminados. Para nosotros es como una bendición hablar lengua indígena, cuando tengo la oportunidad con algún paisano o amigo hablo o bromeo en zapoteco, es una lengua maravillosa que no se olvida”, compartió en entrevista con la Secretaría de Cultura en 2017.

Su deceso cimbró a varios exponentes de las artes y las culturas en el estado. Además de Natalia Cruz otras personas que externaron sus condolencias la cantante Miroslava Ferra, el gestor cultural Enrique Guajiro López, el artista plástico Hugo Tovar y el fotógrafo Francisco Ramos.


aa

 

Relacionadas: