Llena de vida, se despide Omara Portuondo de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llena de vida, se despide Omara Portuondo de México

La cantante cubana arrancó “Vida”, su gira mundial con la que tiene pensado decir a adiós a los escenarios


Llena de vida, se despide Omara Portuondo de México | El Imparcial de Oaxaca
Omara Portuondo es la diva cubana por excelencia

La cita fue en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, la noche del pasado sábado 11 de marzo, cuando la cantante cubana Omara Portuondo (La Habana, 1930) arrancó “Vida”, su gira mundial con la que tiene pensado decir a adiós a los escenarios, luego de más de 70 años de carrera ininterrumpida, decenas de grabaciones musicales, premios, giras y colaboraciones con los artistas más importantes.

Conocida como la “Novia del Feeling” o la “Diva del Buena Vista Social Club”, Omara eligió México para arrancar, pues es un país metido en su corazón, al que ha venido por largas temporadas y del que incluso tiene la residencia. Aunque no come picante, Portuondo disfruta la comida y la música mexicana, prueba de ello el disco “Pedazos del corazón” (2019) que grabó a dueto con Regina Orozco y que rinde tributo a Álvaro Carrillo y Agustín Lara.

Son las 19:00 hrs., la cita para el concierto, el Esperanza Iris se engalana a su máximo nivel; un cuarteto de piano, percusión, chelo y tambores crea expectativa en los asistentes, que ven en el escenario, una fotografía en grande de Portuondo, su emblemática silla de mimbre y la bandera cubana colgando de uno de los instrumentos.

Puntual comienzan a sonar las percusiones, y la diva entra caminando de la mano de su nieta Rossio, porta un vestido de manta blanca y una diadema naranja que corona su tocado. La acompañan a su lugar y el público se pone de pie a ovacionarla.

Y comienza a cantar “Hay una extraña magia negra en ti…que es como un maleficio para mí”, al principio su voz no es clara, pocos alcanzan a entender lo que canta, pero corean porque son los éxitos de su carrera, no obstante, a sus 92 años entra en calor y su voz vuelve a imponerse como en sus mejores años; intacta, con la misma cadencia y alcanzando los tonos que la llevaron a triunfar.

Un repertorio de feeling y bolero deleitó por hora y veinte minutos a los más de mil 200 asistentes. Se escuchó “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero, “Bésame mucho” de Consuelo Velásquez o las composiciones cubanas “Quizás, quizás, quizás”, “Veinte Años”, “Lágrimas Negras” y “Dos Gardenias” que hiciera famosos con el Buena Vista Social Club.

Todo el mundo en La Habana cuando sale Omara se para y la saluda, quieren tomarse fotos, porque ella siempre fue del pueblo, no fue una artista que fuera famosa y se escondiera. Ella iba a las bodegas a hacer su mandado, manejaba descalza en su carro, fue siempre popular” dice su hijo Ariel Jiménez Portuondo, quien se reunió con la prensa unos días previos al concierto, para dar detalles de la gira mundial y el disco de duetos que tienen en puerta.

Jiménez Portuondo es desde hace 25 años el manager de su madre y de unos años al presente, su portavoz, pues Omara ha decidido ya no dar más entrevistas y dedicarse exclusivamente a cantar. “A ella le gusta vivir en su país, a pesar de todas las circunstancias de toda índole que hay ahora, a lo mejor en un futuro se va conmigo si yo tengo que trabajar en el exterior y puede ser que nos movamos a México que tenemos la residencia hace muchos años, pero por ahora cien por ciento en Cuba”.

Además, asegura que ser representante de una estrella de tal calibre es “una tarea difícil, me emociona mucho; hemos tenido complicaciones, pero nos apoyamos porque tenemos una familia muy pequeña; Rossio (su nieta), yo y ella. Y desde hace 25 años yo me enfrasqué, dejé mi vida para estar con ella y protegerla y me siento muy orgulloso de la fuerza de voluntad que tiene. Es esa voluntad de ser mujer, de ser negra y de afrontar los procesos raciales lo que hace que ahora todo el mundo la quiera y hoy estemos aquí”.

Omara Portuondo es la diva cubana por excelencia, pese a que es toda una anti diva, pues evita las extravagancias y las parafernalias, presentándose con su modesto atuendo y su extraordinaria voz; alegre como su música que seguirá resonando más allá de los escenarios.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: