Derechos Humanos, exposición que une a artistas de Oaxaca y EEUU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Derechos Humanos, exposición que une a artistas de Oaxaca y EEUU

7 mujeres artistas y 18 hombres abordan la igualdad, la no violencia, el derecho a la salud y la democracia


Saad Ghosn explica que esta colaboración tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos humanos en la actualidad.
Saad Ghosn explica que esta colaboración tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos humanos en la actualidad.

La igualdad, la no violencia, el derecho a un hogar, a la justicia, la libertad y otros derechos humanos unen a 25 artistas oaxaqueños y de Cincinnati en la exposición “Human Rigths (Derechos Humanos”, en curso en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La exposición es organizada por dos espacios de estos países: SOS (Save our Souls) Art de Cincinnati, Estados Unidos, y Taller Burro Press, de Oaxaca. En ella participan 7 mujeres artistas y 18 hombres, que a través de la gráfica presentan sus interpretaciones sobre diversos temas y derechos humanos.

De entre las 7 mujeres artistas, seis son estadounidenses y solo una es oaxaqueña.

Saad Ghosn, fundador de SOS Art, explica que esta colaboración con Burro Press tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos humanos en la actualidad y así crear la carpeta gráfica y exposición.

Fue un intercambio cultural muy interesante”, relata Ghosn sobre un ejercicio en el que cada autora o autor creó sus obras a partir de percepciones y contextos diversos, lo que permitió tener piezas distintas.

 

Reflejan la manera de ver, lo cultural y los problemas locales” apunta el fundador de la asociación sobre esta muestra en la que a manera de parejas se comparten las obras sobre cada derecho o temática.

En la exposición participan Edith Chávez y Roscoe Wilson, con el tema del medio ambiente; Iván Bautista y Suzanne Michele, en salud; Darío Castillejos Lázcarez y Mark Patsfall, en el de libertad; Mario Guzmán y John Hankiewicz, trabajo, y Silverio Herrera y Kevin Harris, educación.

Asimismo, César Chávez y Kate Rowekamp, derecho al hogar; Baltazar Castellano Melo y Theresa Gates, la no violencia; Félix Monterrosa y Jennifer Purdum, libre elección; Julie Lonneman y Alberto Cruz, igualdad; Susan Naylor y Enrique Gijón, no discriminación; Jonpaul Smith y Xavier González, justicia; y Andrew AU y Shinzaburo Takeda, democracia. La portada estuvo a cargo de Ken Swinson.

El punto final de cada obra es hacer un cambio a través de ella. Cada uno de los artistas pasó tiempo reflexionando sobre el tema y creando una imagen que presenta su propia manera de ver. Por ejemplo, una artista de Cincinnati que trató la no violencia usó su retrato para reflejar su pensamiento sobre ese tema”, refiere Ghosn.

Así como en el derecho a la no violencia, el relativo al hogar fue plasmado en una gráfica donde la falta de una casa o sitio para vivir es la problemática que enfrentan muchos mexicanos.

Ese mismo tema fue para otra artista una manera de hablar sobre el peligro de extinción de los jaguares en la frontera entre México y Estados Unidos a raíz del muro.

 

Cada autora o autor creó sus obras a partir de percepciones y contextos diversos, lo que permitió tener piezas distintas.

aa

 

Relacionadas: