Revivirán el Bani Stui Gulal en Guelaguetza 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Revivirán el Bani Stui Gulal en Guelaguetza 2023

Después de 14 años, volverá el espectáculo que narra la historia y antecedentes de las fiestas de Guelaguetza


Revivirán el Bani Stui Gulal en Guelaguetza 2023 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / La disputa legal por el espectáculo que se solía presentar en la Plaza de la Danza hizo que desde 2009 dejará de presentarse

Luego de varios años sin presentarse debido a conflictos por su propiedad, el “Bani Stui Gulal” (repetición de lo antiguo) pretende ser revivido en las próximas fiestas de Guelaguetza, según lo anunció el gobierno del estado hace unas semanas.

La disputa legal por el espectáculo que se solía presentar en la Plaza de la Danza hizo que desde 2009 dejará de presentarse. Y que en 2010, el gobierno del estado optara por presentar un nuevo espectáculo titulado “Cayuka una chique” (Una mirada al pasado), con la Compañía Estatal de Danza Costumbrista.

Fue el 30 de enero, en conferencia, cuando la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, anunció el regreso de este espectáculo dancístico y musical, luego de 14 años de no haberse presentado.

En su libro “La Guelaguetza en Oaxaca: fiesta, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano”, el investigador Jesús Lezama Quijano señala que el Bani Stui Gulal comenzó a presentarse en el año 1969 y que en el 2001 “se presenta en tres ocasiones, y no dos como era costumbre”. Además de que para entonces “comienza a cobrarse la entrada a este espectáculo”.

De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el “Bani Stui Gulal” ha sido uno de los varios espectáculos de las fiestas de Guelaguetza, que se presenta previo a los Lunes del Cerro.

Asimismo, señala que esta expresión zapoteca significa “repetición de lo antiguo”, “Aquí se muestra la cultura y danza oaxaqueña, acompañada de gran cantidad de bailarines que participan y se divide en cuatro épocas esta presentación”, la de la colonia, la del México Independiente y la época contemporánea.

 

Exponen obras participantes

 

Rumbo a las fiestas de julio, desde este lunes y hasta el 10 de marzo se exponen en el corredor del Palacio las 75 obras participantes para elegir la imagen de la edición.

 

En el corredor del Palacio se exponen las 75 obras participantes para elegir la imagen de la edición.

aa

 

Relacionadas: