Reconoce la Unesco acervo fotográfico de Walter Reuter
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconoce la Unesco acervo fotográfico de Walter Reuter

Su obra fotográfica es fundamental para la construcción de la memoria visual de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país


Foto: Agencias / El Archivo Fotográfico Walter Reuter integra más de 97 mil negativos, la mayoría inéditos
Foto: Agencias / El Archivo Fotográfico Walter Reuter integra más de 97 mil negativos, la mayoría inéditos

El Archivo Fotográfico Walter Reuter, que está en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, será reconocido por su valor estético, cultural e histórico como Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), distinción que se le conferirá este domingo, en el marco de actividades de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

De acuerdo con los especialistas, la obra fotográfica de Walter Reuter (1906-2005) es fundamental para la construcción de la memoria visual de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, pues dejó un importante y creativo registro de diversas comunidades indígenas, de destacados artistas y personajes de la cultura, así como del periodo de industrialización de México.

Su archivo fotográfico “integra más de 97 mil negativos, la mayoría inéditos, y unas 12 mil impresiones en papel, sólo de lo que captó en México; incluye también unas 70 fotografías que tomó cuando estuvo prisionero en Argelia. Además, se tiene el registro de 3 mil 980 negativos sobre la guerra civil española, los cuales se encuentran en estos momentos bajo el resguardo de la Asociación Española de Cine Científico”.

De acuerdo con su hija Hely Reuter, y los fotógrafos Ariel Arnal y Gilberto Chen en charla con La Jornada, el proceso de catalogación en México “ha sido muy lento y arduo, pues han sido muchos años de trabajo y está lejos de concluir”.

Tiene fotografías en 35 milímetros en blanco y negro, a color y diapositivas, tiene imágenes en todos los formatos, pues él usaba cámaras chicas, medianas y grandes, a veces cargaba con tres o cuatro cámaras para salir. Tiene también fotografías aéreas de la Ciudad de México y de construcciones hidráulicas”, explicó Hely Reuter.

La primera etapa de catalogación empezó en los años 90 y se realizó gracias a los esfuerzos tanto de Hely Reuter como de las especialistas Helena Tovar y Rossana García, con el auspicio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y del entonces Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con este trabajo se digitalizaron unas 3 mil fotografías en alta resolución, de las cuales se seleccionaron 200 para publicar el libro El viento limpia el alma (editorial Planeta), una retrospectiva del trabajo del maestro Reuter.


aa

 

Relacionadas: