“Hábitat Presente”, exposición que llama a salvar a la naturaleza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Hábitat Presente”, exposición que llama a salvar a la naturaleza

La muestra reúne a varios artistas y colectivos, quienes reflexionan sobre los impactos ambientales y sociales de la minería o la tala


Fotos: Rubén Morales / La exposición es la segunda presentada en la ciudad de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / La exposición es la segunda presentada en la ciudad de Oaxaca

Con múltiples voces y miradas que no solo reflexionan sobre los daños causados por la actividad humana al medio ambiente sino llaman a actuar, la exposición “Hábitat Presente. Arte, territorio, diversidad” se inauguró el pasado viernes en la ciudad de Oaxaca.

La exposición curada por Isabel Deheza reúne obras de Bea Millon, Bárbara Foulkes, CYBORGRRRLS, JEQO, Líquidos para contenedores porosas, Irizaida Navar y Fernando Feria, Miguel Cinta Robles y a TRES + MediaLab Mx.

Sophia Sacal, co fundadora de El Recinto, explica que la exposición es la segunda presentada en la ciudad de Oaxaca y que se suma a las propuestas de la iniciativa o galería itinerante surgida en Ciudad de México. Y que en ambas se abordan la relación de la humanidad con la naturaleza.

En estas últimas exposiciones, El Recinto trajo las propuestas a “La Clínica”, espacio artístico.

Pero aquí desde lo colectivo, desde los saberes compartidos, desde la multi disciplina y cómo aproximarnos a la crisis ecológica que está sucediendo”, ahonda la también curadora.

 

Estará abierta al público hasta el 25 de marzo

 

En esta exposición abierta al público hasta el 25 de marzo, se busca “evidenciar distintas problemáticas ecológicas y medio ambientales en México”, por lo que las instalaciones son autoría de artistas de Guadalajara, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.

No se busca dar un panorama desesperanzador en torno a la crisis sino plantear la posibilidad de que se puede tener otro presente, para actuar, porque de pronto pensar tanto a futuro es un poco paralizador”.

Sacal cuenta que para esta exposición las y los artistas tuvieron mesas de diálogos en los que se discutían los proyectos.

En “Hábitat Presente. Arte, territorio, diversidad” hay una sala dedicada exclusivamente al tema de la minería, otra es una sala de escucha sobre el bosque La Primavera, de Guadalajara, un sitio del país en donde han ocurrido varios incendios.

Retomando la idea de los artistas de esta última obra, Irizaida Navar y Fernando Feria, la co fundadora del proyecto remarca que “solo puedes cuidar lo que conoces”. Por eso la exposición pretende que el público conozca o se aproxime a estos temas para poder cuidarlos.

Una biblioteca abierta sobre textos feministas, decoloniales y medio ambientales es parte de la exposición en donde el público también pueda reflexionar o dialogar en su visita.

 

Aborda la relación de la humanidad con la naturaleza

aa

 

Relacionadas: