Tiene mixteco misma validez que el español en Cacaloxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tiene mixteco misma validez que el español en Cacaloxtepec

Se reconoció a la lengua para realizar cualquier asunto o trámite de carácter público, para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública


Tiene mixteco misma validez que el español en Cacaloxtepec | El Imparcial de Oaxaca
Se reconoce el derecho que tienen todos los habitantes del municipio para ser atendidos en su lengua materna

A través de una sesión solemne de cabildo, el Ayuntamiento de Santiago Cacaloxtepec reconoció a la lengua mixteca, con la misma validez del español para realizar cualquier asunto o trámite de carácter público, para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.

Así se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y a 20 años de la publicación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Cástulo Félix Martínez Flores, presidente municipal, destacó que era necesario reconocer las acciones e iniciativas de diversas instituciones, autoridades y personas para la continuidad de la lengua mixteca en dicho municipio.

Sin embargo, también resaltó que “hace falta avanzar en la definición de políticas públicas que contribuyan al reconocimiento, preservación, desarrollo y uso de nuestras lenguas en el ámbito municipal, porque nuestro municipio se reconoce como pueblo indígena y se ha distinguido por realizar diversas acciones para salvaguardar la lengua mixteca que nos fue legada por nuestros padres y abuelos, nos da identidad y valoramos como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

En el acta de la sesión quedó establecido: “En el municipio de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, la lengua mixteca en nuestra propia variante, será válida, al igual que el español, para realizar cualquier asunto o trámite de carácter público, para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública”.

También se reconoce el derecho que tienen todos los habitantes del municipio para ser atendidos en su lengua materna, que es el mixteco en la variante de la comunidad, o el español.

Asimismo, garantizan que las instituciones y oficinas públicas del Ayuntamiento cuenten con el personal con los conocimientos de la lengua mixteca para la gestión, servicios e información que la ciudadanía requiera.

Garantizar un trato libre de discriminación, exclusión y explotación de las personas hablantes de nuestra lengua y evitar que existan prácticas que transgredan las disposiciones que establecen derechos a favor de los hablantes de lenguas indígenas nacionales consagradas en las leyes de la materia”, expuso también el edil.

En el acta quedó establecido que las autoridades, servidores y funcionarios que contravengan lo dispuesto en dicha ley, serán sujeto de responsabilidad con lo previsto en el título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


aa

 

Relacionadas: