Reabre el FCE librería de Educal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre el FCE librería de Educal

La librería había operado hasta agosto de 2019, cuando sin mayor explicación cerró al público


Reabre el FCE librería de Educal | El Imparcial de Oaxaca
La reinauguración de la librería atrajo la protesta del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón
  • EN CIFRAS
    • 15 de julio de 2008 se firma convenio con la red de librerías Educal
    • 8 de agosto de 2019 cierra la librería Educal
    • 7 de febrero de 2023 reabre la librería bajo el nombre de Ricardo Flores Magón

 

A tres años y medio de que cerrara la librería Educal que operaba en el Teatro Macedonio Alcalá, ciudad de Oaxaca, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reabrió este martes la sucursal. Pero ahora con el nombre de librería Ricardo Flores Magón, político y periodista a quien el gobierno federal dedicó el año 2022.

Fue el 8 de agosto de 2019 cuando la entonces Educal cerró de manera “definitiva” la sucursal. Desde entonces había permanecido la ubicada en el interior del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, también en el Centro Histórico de la capital.

No cerramos librerías, nos las cierran”, respondió Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, en agosto de 2019 al ser cuestionado sobre el cierre de la sucursal. Este martes reiteró lo dicho sobre la intención de la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa de suplir la librería por una tienda de artesanías a petición de su esposa Ivette Morán.

 

Se había perdido la librería que habitualmente estaba en este teatro, y se había perdido porque un gobierno priista había decidido que era mejor hacer una tienda de artesanías a gusto de la esposa del gobernador”, externó Taibo II en la ceremonia realizada ayer en el Teatro Macedonio Alcalá. En ella también destacó el incremento en el nivel de lectura del estado de Oaxaca, incluso por arriba del de la Ciudad de México.

La reinauguración de la librería, efectuada junto al gobernador Salomón Jara y demás funcionarios estatales, atrajo la protesta del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), que criticó el uso de la imagen y nombre del periodista y político oaxaqueño. También apuntó el actuar de políticos, a los que acusó de lucrar con “nuestros muertos” y el legado de “personas que sí dieron sus ideales”.

—Si la ofensa es directa, pues cántamela derecho, dijo Taibo II.

La respuesta del escritor y funcionario del gobierno de la Cuarta Transformación hacia CIPO-RFM desató el reclamo de ésta, que exigió la liberación de sus presos. “¿Qué quieren? ¿Que les aplaudamos?”

—¿Pedí aplausos alguna vez? —Les espetó Taibo mientras acomodaba su bigote y jugaba con un cigarro.

—Están reivindicando la imagen de un revolucionario y quieren que les aplaudamos, —le criticó el hombre tras el cubrebocas y gorra que prefería mantener a salvo su identidad.

—Todos tienen derecho a reivindicar a Magón, agregó Taibo, quien en medio de la petición de una “selfie” buscó el momento para encender el cigarro ante la vista de todos.

Fue el 15 de julio de 2008 cuanto el entonces Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Oaxaca firmó un convenio con la red de librerías Educal (a cargo en su momento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Educación Pública). El objetivo fue abrir una librería de la red en la planta baja del Teatro Macedonio Alcalá, uno de los bienes administrados por ese patronato.

La librería abrió y operó hasta agosto de 2019, cuando sin mayor explicación cerró al público y, según lo respondido por el personal de Educal, era de manera definitiva. Por ese entonces, el director del FCE señalaba que varias librerías estaban en crisis por las bajas ventas.

Ahora, con la presencia del escritor y funcionario reabrió la sucursal. Y aprovechando que el 2022 fue el año de Ricardo Flores Magón, se denominó a esta con el nombre del político y periodista oaxaqueño, nacido el 16 de septiembre de 1873 en Eloxochitlán de Flores Magón.


aa

 

Relacionadas: